El Ministerio de Cultura, en el ejercicio de sus competencias de protección y conservación del Patrimonio Cultural de la Nación, elaboró una estrategia sectorial para la protección del patrimonio arqueológico ante el impacto del Fenómeno El Niño.
Esta estrategia, que se enmarca en la
Política Nacional de Cultura al 2030, responde a la necesidad de incorporar estos bienes inmuebles prehispánicos -reconocidos como recursos culturales frágiles y no renovables- en procesos permanentes de
planificación, ejecución y monitoreo de acciones conducentes a reducir y mitigar el riesgo de sufrir afectaciones por el
Fenómeno El Niño.
La
Estrategia del Sector Cultura para la Protección del Patrimonio Arqueológico ante el Fenómeno El Niño 2024-2026, se encuentra alineada a los objetivos y lineamientos estratégicos de la
Política Nacional de Cultura 2030, al
Plan Estratégico Sectorial Multianual del Sector Cultura 2020-2030 (PESEM), al
Plan Estratégico Institucional 2022-2026. A su vez, tiene relación con la
Política Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El
patrimonio arqueológico, conformado por
bienes muebles e inmuebles de carácter prehispánico, se constituye en
Patrimonio Cultural de la Nación y es un recurso cultural no renovable y altamente susceptible de ser afectado por las condiciones ambientales extremas que genera el
Fenómeno El Niño, además del cambio climático que viene provocando alteraciones a nivel global.
¿Cuántos bienes del patrimonio arqueológico están en riesgo?
Ante la inminente ocurrencia del Fenómeno El Niño, los bienes inmuebles prehispánicos que se encuentran más vulnerables, son aquellos que se ubican en el área identificada por las entidades competentes (Indeci, Cenepred) como más expuesta a este peligro, cuyos efectos, sean de magnitud débil o extraordinaria, generarían inundaciones y movimientos de masa en la costa peruana y vertiente occidental de los Andes.
Este patrimonio se encuentra en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.
En este ámbito, la Oficina de Defensa Nacional, ha identificado
3,432 bienes inmuebles prehispánicos expuestos, los cuales, han sido priorizados, en el marco de la Estrategia del Sector Cultura para la Protección del Patrimonio Arqueológico ante el
Fenómeno El Niño.
Principios que orientan la estrategia
Los principios que orientan a la Estrategia del Sector Cultura para la Protección del Patrimonio Arqueológico ante el Fenómeno El Niño, son los siguientes:
Enfoque territorial: El patrimonio arqueológico es parte del territorio por tanto su gestión debe ser articulada con los diferentes actores, integrándose a los procesos de planificación territorial, gestión del riesgo y dinámicas de desarrollo local.
Enfoque de prevención y reducción: El enfoque de prevención en el patrimonio arqueológico, permitirá adoptar oportunamente políticas, estrategias y prácticas para reducir las causas que generan vulnerabilidad y la probabilidad de sufrir daños y pérdidas por los impactos del Fenómeno El Niño, evitando su afectación o destrucción parcial o total.
Objetivos y metas de la estrategia
Objetivo general
La estrategia del sector Cultura tiene como objetivo constituirse en un instrumento de política pública, dirigido a reducir la vulnerabilidad de los bienes inmuebles prehispánicos ante el Fenómeno El Niño.
Objetivos específicos
Los objetivos específicos de la estrategia son los siguientes:
-Generar conocimiento sobre los efectos del Fenómeno El Niño en el patrimonio arqueológico.
-Prevenir y reducir las condiciones del riesgo del patrimonio arqueológico por la ocurrencia del Fenómeno El Niño.
-Desarrollar la capacidad de respuesta ante emergencias y desastres que afectan al patrimonio arqueológico por el Fenómeno El Niño.
-Fortalecer la capacidad para la rehabilitación del patrimonio arqueológico afectado por el Fenómeno El Niño.
-Fortalecer las capacidades institucionales para evitar la destrucción del patrimonio arqueológico por el Fenómeno El Niño.
-Fortalecer la articulación interinstitucional con entidades públicas, privadas y sociedad civil.
Metas por alcanzar en el transcurso de tres años
Las metas que se proyectan alcanzar en el transcurso de tres años en función de los objetivos específicos son:
Objetivo específico 1: Generar conocimiento sobre los efectos del Fenómeno El Niño en el patrimonio arqueológico:
-Tres investigaciones sobre El Fenómeno El Niño durante la época prehispánica, tres estudios de diagnóstico e igual número de eventos académicos para intercambio de información entre especialistas.
Objetivo específico 2: Prevenir y reducir las condiciones de riesgo del patrimonio arqueológico por la ocurrencia del Fenómeno El Niño:
-Tres planes anuales de intervenciones y 600 intervenciones preventivas y de reducción de riesgos en bienes inmuebles prehispánicos.
Objetivo Específico 3: Desarrollar la capacidad de respuesta ante emergencias y desastres que afectan al patrimonio arqueológico por el Fenómeno El Niño:
-Tres instrumentos para preparación y actuación en emergencia; y 600 servidores capacitados en respuesta ante emergencias y desastres.
Objetivo Específico 4: Fortalecer la capacidad para la rehabilitación del patrimonio arqueológico afectado por el Fenómeno El Niño:
-Tres instrumentos de evaluación, igual número de planes anuales de difusión y 600 servidores capacitados en rehabilitación (conjunto de intervenciones realizadas con la finalidad de devolverle la estabilidad estructural a los elementos arquitectónicos) y conservación de bienes inmuebles prehispánicos.
Objetivo Específico 5: Fortalecer las capacidades institucionales para evitar la destrucción del patrimonio arqueológico por el Fenómeno El Niño:
-Tres instrumentos de gestión con inclusión del patrimonio arqueológico de su jurisdicción, un instrumento para monitoreo y seguimiento, así como un protocolo de continuidad operativa.
Objetivo Específico 6: Fortalecer articulación interinstitucional con entidades públicas, privadas y sociedad civil:
-Treinta convenios, acuerdos y actas de compromiso.
Aliados estratégicos en la implementación de la estrategia
En el marco de la
Ley N° 29664, Ley que crea el
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), el Ministerio de Cultura, cuenta como aliados estratégicos para la implementación de la presente Estrategia, a las siguientes instituciones:
Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales
Los gobiernos regionales y gobiernos locales, como integrantes del Sinagerd, son los responsables directos de incorporar los procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres en la gestión del desarrollo, en el ámbito de su competencia político administrativa, con el apoyo de las demás entidades públicas y con la participación del sector privado; ponen especial atención en el riesgo existente y, por tanto, en la gestión correctiva; así mismo, generan información técnica y científica sobre peligros, vulnerabilidad y riesgo están obligados a integrar sus datos en el Sistema Nacional de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres, según la normativa del ente rector. La información generada es de acceso gratuito para las entidades públicas.
Entidades Públicas
Las entidades públicas constituyen grupos de trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres, integrados por funcionarios de los niveles directivos superiores y presididos por la máxima autoridad ejecutiva de la entidad. Las entidades públicas que generen información técnica y científica sobre peligros y amenazas, vulnerabilidad y riesgo están obligadas a integrar sus datos en el Sistema Nacional de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres. La información generada es de acceso gratuito para las entidades públicas.
Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú
Participan de oficio en la atención de situaciones de emergencia que requieran acciones inmediatas de respuesta, realizando las tareas que les compete aun cuando no se haya declarado un estado de emergencia. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú establecen las previsiones presupuestales correspondientes a fin de asegurar su participación en la atención de situaciones de emergencia que requieran acciones inmediatas de respuesta.
En ese orden, mantienen en situación de disponibilidad inmediata aeronaves, embarcaciones y otros vehículos, así como recursos humanos, materiales e infraestructura necesarios para su empleo en casos de situaciones extraordinarias de emergencias y desastres, de acuerdo a sus planes de contingencia.
Entidades privadas y la sociedad civil
La participación de las entidades privadas y de la sociedad civil constituye un deber y un derecho para la puesta en marcha de una efectiva Gestión del Riesgo de Desastres, sustentado en el principio de participación. Todas las personas naturales o jurídicas privadas enmarcan su accionar en la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y los lineamientos dados por la autoridad administrativa competente, encontrándose facultadas para organizarse a nivel de organizaciones sociales y de voluntariado a fin de optimizar el cumplimiento de sus actividades vinculadas a la Gestión del Riesgo de Desastres.
Financiamiento
La implementación de la Estrategia del Sector Cultura para la Protección del Patrimonio Arqueológico ante el Fenómeno El Niño, se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Cultura, en el marco del Presupuesto del Sector Público para cada año fiscal y de acuerdo con su disponibilidad presupuestaria.
Para conocer mayores detalles de la
Estrategia del Sector Cultura para la Protección del Patrimonio Arqueológico ante el Fenómeno El Niño 2024-2026 ingresar al siguiente
enlace.
(FIN) LZD/MAO