El Niño: ¿Cómo se prepara el Indeci para afrontar el impacto de un evento extraordinario?

Conoce aspectos como almacenes, brigadistas, bienes de ayuda y cambios legales para optimizar registro de daños.

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

09:15 | Lima, set. 5.

Ante la alta probabilidad de que el fenómeno El Niño costero alcance en el Perú un nivel extraordinario en el próximo verano, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) viene preparándose para brindar la mejor respuesta posible a la población vulnerable ante desbordes, inundaciones, huaicos, deslizamientos y otros peligros asociados a lluvias intensas, sobre todo en la costa y sierra norte, así como ante el déficit hídrico debido a la sequía en la sierra y la selva.

Christian Choque Dipre, especialista en Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) del Indeci, informó en entrevista con la Agencia de Noticias Andina, que la planificación de acciones de respuesta toma en cuenta actualmente la declaratoria de emergencia por peligro inminente ante lluvias intensas y peligros asociados que involucra a 893 distritos del país, así como a 607 distritos en riesgo ante el déficit hídrico. En estas localidades viven más de 1,200,000 personas. 


“Basándonos en estos escenarios es que ya se están realizando acciones de preparación, sobre todo con la población más vulnerable de departamentos como Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, expuestos a peligros asociados a las lluvias intensas. De hecho, Piura fue escenario del monitoreo del desarrollo del Simulacro Nacional Multipeligro y se pudo apreciar una gran participación de la población”, manifestó.




Almacenes de ayuda humanitaria


Choque Dipre indicó que el Indeci tiene 23 almacenes en igual número de direcciones desconcentradas a nivel nacional, abastecidos con bienes de ayuda humanitaria, a los cuales se suman los almacenes que tienen a su cargo los gobiernos regionales y locales. 


Precisó que, en primera instancia ante una emergencia, los gobiernos locales son los encargados de brindar la ayuda humanitaria a la población afectada por un desastre con bienes adquiridos con su propio presupuesto. En caso la emergencia supere su capacidad de respuesta, interviene el gobierno regional y si esta instancia también es superada, entonces se hace presente el Indeci.




¿Qué tipo de bienes de ayuda tienen mayor demanda?


El especialista del Indeci refirió que los bienes de ayuda humanitaria se clasifican en dos tipos: alimentos y bienes no alimentarios. En el primer caso, los alimentos que se requieren con prioridad son no perecibles o envasados (azúcar, aceite, arroz, menestras, conservas de pescado u otra proteína, agua, entre otros).


En tanto, los bienes no alimentarios más demandados son carpas, colchonetas, baldes, enseres (cocinas portátiles, ollas, platos, cubiertos), mosquiteros, ropa de abrigo, entre otros). 


Estos bienes se entregan por familia que resulte damnificada (aquella que, por ejemplo, sufre daños severos por una inundación, su vivienda queda en condición de inhabitable y no cuenta con capacidad para superar la emergencia por sus propios medios) y afectada (aquella que registra un perjuicio parcial como, por ejemplo, daños en la calamina del techo de su hogar y sí puede superar la emergencia por sus propios medios).


Recordó que, según la normativa vigente, los gobiernos regionales tienen la responsabilidad de atender al 60% de la población damnificada y afectada, mientras que del 40% se encarga el Indeci.




Brigadistas de defensa civil


Respecto de los brigadistas de defensa civil que se están preparando para intervenir ante la ocurrencia de un peligro asociado a lluvias intensas, el especialista dijo que el Indeci articula con los gobiernos regionales y locales para capacitar a voluntarios que se desempeñarán como brigadistas.


El Indeci tiene 25 direcciones desconcentradas a nivel nacional y cada una de ellas cumple un rol fundamental de brindar asesoramiento y asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales. Actualmente, se vienen realizando acciones de preparación con cursos y charlas. Asimismo, existen ciertos parámetros que las entidades deben tener en cuenta para que su grupo de voluntarios se registre formalmente como brigadistas”, explicó. 

Nuevas orientaciones para optimizar el registro de daños ante emergencias


El especialista en Gestión de Riesgo de Desastres del Indeci recordó que en julio de este año la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó las Orientaciones para la elaboración de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), registro y validación de Información en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad), con el propósito de articular los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para agilizar la identificación de los daños a la vida, salud y medios de vida de la población afectada o damnificada por una emergencia o desastres.


La medida, oficializada a través de la Resolución de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres N.º 002-2026-PCM/SGRD, establece las precisiones para el levantamiento de información y la elaboración del empadronamiento familiar y de medios de vida.

Asimismo, se resalta la precisión respecto a que, si una municipalidad distrital carece de capacidades técnicas y tecnológicas, la jurisdicción provincial o el gobierno regional interviene como instancia de respaldo para generar el código Sinpad y con ello poder procesar la información contenida en los formularios EDAN. Además, que el nivel de gobierno responsable de ingresar la información debe respaldar sus reportes con fotografías o imágenes satelitales que faciliten su pronta corroboración; todo ello con la finalidad de salvaguardar la atención de la población y sus medios de vida, sin demoras.


En la etapa de validación de información, se precisa que los gobiernos regionales asumen la obligación de verificar que la información consignada por los gobiernos locales resulte fiable y mantenga un nexo de causalidad con el desastre, labor que deben ejecutar en un plazo máximo de 24 horas. Y en paralelo corresponde a los ministerios priorizar el despliegue de personal especializado a las zonas declaradas en estado de emergencia para asistir a las autoridades en la correcta identificación de los daños sectoriales.

De esta manera, el Ejecutivo optimiza los procesos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres destinados a agilizar la respuesta estatal y la rehabilitación de los espacios afectados.


(FIN) LZD/MAO
CVR

También en Andina:



Publicado: 5/9/2026