El Minsa ejecuta acciones contra el dengue, como charlas informativas para evitar los criaderos de zancudos, las jornadas de control larvario y fumigación en las regiones del norte del país, en coordinación con los gobiernos regionales y locales.
Con la finalidad de hacer frente al fenómeno El Niño, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), distribuyó 98,880 unidades de pruebas de descarte contra el dengue para realizar una detección oportuna de esta enfermedad a escala nacional.
Los establecimientos de salud cuentan con diferentes tipos de pruebas de descarte para dengue, dentro de las cuales tenemos las de mayor demanda y que han sido distribuidas: la prueba de anticuerpo anti dengue igm Elisa (38,688 unidades) y la prueba de dengue Elisa anti NS1 (60,192 unidades).
Sobre la primera en mención, se han distribuido para las regiones de Lambayeque (1,440 unidades), La Libertad (1,920) y Tumbes (960 unidades); y respecto a la segunda se ha distribuido 1,920 unidades a Lambayeque, 9,600 a La Libertad y 960 a Tumbes.
“El Cenares viene trabajando coordinamente con el Minsa para garantizar el abastecimiento de las pruebas de detección oportuna debido a la presencia del zancudo trasmisor Aedes aegypti, a fin de fortalecer el cerco epidemiológico y evitar la propagación de esta enfermedad en más regiones del país”, resaltó Moisés Guillén, director general del Cenares.
El Minsa ejecuta acciones contra el dengue, como charlas informativas para evitar los criaderos de zancudos, las jornadas de control larvario y fumigación en las regiones del norte del país, en coordinación con los gobiernos regionales y locales; todo ello como parte de la lucha contra esta enfermedad.
El Minsa recuerda que es importante que los ciudadanos permitan ingresar a su domicilio al personal de salud para realizar estas acciones que pueden salvar su vida.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 18/2/2024