El Instituto Nacional de Defensa Nacional (Indeci) tiene casi todo listo para la entrega de ayuda humanitaria en caso se presenten damnificados ante emergencias por los embates del Fenómeno El Niño, para lo cual cuenta con 23 almacenes adelantados en todo el territorio nacional, que se incrementarán en cin más a fin de ampliar la capacidad de almacenamiento.
El coronel EP César Sierra Sanjinez, titular de la Dirección de Respuesta del Indeci, afirmó que la logística se sigue fortaleciendo y se ha establecido que la región Piura sea un Almacén HUB, para desde ese lugar, distribuir la ayuda a las regiones colindantes, en caso sea superada la capacidad con la que cuentan actualmente y no sea desde Lima.
En una entrevista para la Agencia Andina, tras indicar que todos los almacenes están siendo reabastecidos, señaló que la región que Tumbes tiene dos almacenes pero se va incrementar uno más bajo el sistema de alquiler en tanto Piura tiene 3.
Dos almacenes son del Indeci, otro es alquilado a los que se agregarán una cedido por la empresa Ramsa y se habilitará uno exclusivamente para Bienes de Ayuda Alimentaria, precisó el funcionario respecto a la región Piura.
Sostuvo que se está poniendo especial atención en los alimentos porque requieren de condiciones adecuadas para su control y preservación en un almacén con características como el que existe en Lima.
Señaló que de acuerdo a lo establecido el traslado de los bienes de ayuda humanitaria se hará, cuando se presente la necesidad, por vía terrestre, aérea y marítima y para este último caso, se contará con el BAP Pisco, que se movilizará por el litoral norte.
Cabe señalar que, de acuerdo a la información del Indeci, se ha procedido al reabastecimiento de almacenes con más de 669 toneladas de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH).
En ese sentido se ha enviado 256.75 toneladas (t) de BAH a Tumbes; 221.58 t a Piura; 32.38 t a Lambayeque; 81.07 a La Libertad; 38.84 t a Arequipa; 10.67 t a Tacna; 18.37 t a Huancavelica; 2.88 t a Puno, y 6.52 t a Pasco.
Este reabastecimiento incluye una variada gama de suministros esenciales, desde alimentos no perecederos hasta artículos de higiene personal y kits de emergencia. La diversidad de los recursos almacenados garantiza una respuesta rápida y efectiva a las diferentes demandas que puedan surgir durante situaciones de crisis.
Los bienes de ayuda humanitaria
Techo (carpas de lona pesada impermeable para 5 personas)
Abrigo (persona): Cama de metal plegable, colchón de espuma, frazada de algodón y poliéster, colcha de poliéster-algodón, sábana de bramante poliéster, hamaca de tela y mosquiteros de tul.
Alimentos
Ración de alimentos crudos (menestras, arroz, azúcar, atún, entre otros)
Menaje y enseres: baldes de plástico de 20 y 15 litros, bidones de plástico de 140 litros, ollas de aluminio N° 26, ollas de aluminio de N° 50, juego de ollas y accesorios para 5 personas, kit de platos y cubiertos para 5 personas, juegos de cocina portátiles plegables de dos hornillas con balón de 5 kilos y accesorios y cocinas a gas industriales de 3 hornillas,
Herramientas
Barretas de acero, carretillas, combas, hachas, machetes tipo sables, palas tipo cuchara, picos de acero, martillos para carpintero y serruchos.
A ello se agregan sacos de polipropileno de 50 kilos, botas de PVC, focos led, linternas con batería y paneles solares, filtros de agua con balde de 20 litros, lentes protectores de policarbonato, respiradores de una pieza con filtros intercambiables, carpas de tela poliéster (baños portátiles), juegos de aseo personal y limpieza y mesa de reuniones.
(FIN) JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 28/11/2023