El nivel de almacenamiento de agua para el consumo humano en las represas que atienden a Lima y el Callao “es uno de los más bajos de los últimos 20 años”, advirtió el titular de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez Martínez.
“Este año se presenta muy complicado –respecto al servicio de agua potable– debido al fenómeno de El Niño”, enfatizó el presidente ejecutivo de dicha entidad, en una sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.
El almacenamiento de hoy es 19 millones de metros cúbicos menos que en los últimos 20 años, explicó el funcionario, en referencia a las captaciones del caudal del río Rímac para consumo humano en Lima y Callao.
En este contexto, Gutiérrez Martínez informó que la población con menos horas agua por día en Lima suma un total de 548,000 pobladores de las zonas más vulnerables: “Este grupo está distribuido en zonas periurbanas de 29 distritos”.
Central telefónica 1899
El funcionario anunció también que, en breve, se pondrá en marcha una central telefónica única (1899) que permitirá optimizar las consultas y denuncias de los usuarios en torno a los servicios de agua y saneamiento.
La habilitación de este canal telefónico es uno de los compromisos asumidos por las autoridades para mejorar la atención a la población, manifestó el titular de la Sunass, ante la comisión parlamentaria que preside el congresista Wilson Soto Palacios.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 4/9/2023