Andina

El lunes o martes saldría en libertad Eva Bracamonte

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

13:56 | Lima, set. 27 (ANDINA).

El lunes o martes próximo sería puesta en libertad Eva Bracamonte Fefer, después de que el Poder Judicial ordenara su excarcelación al declararse nulo su juicio y la condena de 30 años impuesta en primera instancia por el asesinato de su madre, la empresaria Miriam Fefer, en agosto del 2006.

A diferencia del primer proceso, esta vez la joven deberá enfrentar el nuevo juicio oral en libertad, debido a que ya lleva en prisión a la fecha tres años, 11 meses y 15 días, es decir que se excedió el tiempo en prisión sin sentencia firme.

Su abogado defensor, José Urquizo, indicó que en las próximas horas se iniciará el trámite de excarcelación ante el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), por lo que calcula que el lunes o el martes su patrocinada saldría del penal de mujeres, ubicado en Chorrillos. 

De acuerdo con lo establecido, el Poder Judicial debe notificar al Inpe mediante un oficio la resolución adoptada.

Una vez que llegue la notificación, personal del Inpe verificará en todas las salas judiciales del país si la procesada tiene algún otro juicio pendiente. De no ser así, en este caso le corresponde a la Dirección Regional de Lima del Inpe emitir una resolución disponiendo la excarcelación, la que será llevada al penal de mujeres de Chorrillos para ejecutar la liberación de Eva Bracamonte.

En el fallo suscrito por el juez Segundo Morales Parraguez y dado a conocer hoy, este se adhiere a la decisión de los otros tres magistrados que opinaron por la nulidad del proceso, señalando que durante el juicio oral existió una serie de vicios procesales que la Corte Suprema no está en capacidad de superar. 

También afirma que en el proceso hubo pruebas que no fueron válidamente incorporadas y actuadas, "lo que ha generado un vicio de incongruencia y que no constituyen datos ciertos o probados".

El defensor sostuvo que, con esta decisión, el magistrado corrige todo el procedimiento anterior y deja en claro que cualquier ciudadano tiene derecho a que las pruebas en el proceso que se le sigue no sólo sean válidamente incorporadas, sino válidamente actuadas.

"Por lo tanto, la presunción de inocencia de mi defendida se mantiene incólume", sostuvo el abogado.

Sobre si otros acusados podrían ser procesados en el mismo juicio de su patrocinada, Urquizo respondió que seguramente se llamará a otros testigos y si la justicia considera que estos superan esa condición y que deben ser procesados, eso se hará, pero al margen del juicio a Eva Bracamonte.

Padre indignado

Por su parte, el padre de la acusada, Marco Bracamonte, expresó su indignación y su insatisfacción por la decisión del juez supremo dirimente Morales Parraguez de opinar a favor de la nulidad del proceso y no de la absolución de su hija.

Consideró que con su determinación el magistrado dirimente le ha hecho el juego al verdadero autor intelectual del crimen contra Miriam Fefer, quien murió a manos del sicario colombiano Alejandro Trujiilo Ospina.

Agregó que ellos cuentan con nuevas pruebas que demuestran que hay terceras personas involucradas en el caso y que tenían previsto entregarlas a la justicia una vez que su hija resultara absuelta.

(FIN) ART/RRC
GRM

Publicado: 27/9/2013
Loading...