Un estudio científico peruano analizó la planta heliotropo ayacuchano (Heliotropium arborescens L.) y reveló que tiene un alto poder antioxidante y una actividad antibacteriana moderada. Esta planta podría ayudar en la prevención de enfermedades crónicas asociadas al daño celular, como diabetes, Alzheimer, enfermedades cardiovasculares y además de infecciones causadas por bacterias como Staphylococcus aureus.
Esta planta ornamental, conocida como “vainilla de jardín” por su agradable aroma, crece entre los 200 y 3300 m s. n. m. en Ayacucho, Arequipa y Moquegua, y se caracteriza por sus pequeñas flores sésiles de color azul.
"Heliotropium arborescens (Galán de Mera et al., 2022) es una planta herbácea que contiene diversos compuestos biofenólicos con propiedades antibacterianas y actividad antioxidante, lo que podría
. El objetivo fue estudiar los compuestos biofenólicos y los iones metálicos asociados con la actividad antioxidante y antibacteriana in vitro del extracto etanólico de hojas de Heliotropium arborescens L. de la región andina de Ayacucho, Perú", se explica en la investigación científica. Puedes revisarla
En una primera fase, los investigadores aplicaron tres métodos in vitro —DPPH, ABTS y FRAP—, que confirmaron un alto contenido de compuestos fenólicos totales (306.80 mg GAE/g), flavonoides (111.53 mg QE/g) y minerales como calcio, cobre, magnesio y zinc.
Estos resultados evidencian su alto potencial antioxidante frente al estrés oxidativo, un proceso asociado al envejecimiento celular acelerado y al debilitamiento del sistema inmunológico.
Estudios previos ya habían señalado que una mayor presencia de compuestos biofenólicos puede contribuir a la prevención de enfermedades crónicas, entre ellas el Alzheimer, la aterosclerosis, la diabetes y diversos tipos de cáncer.
En una segunda etapa, se evaluó la propiedad antibacteriana mediante el método de difusión en agar frente a Bacillus subtilis, Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Pseudomona aeruginosa. A concentraciones del 25 % y 50 %, el extracto mostró una reacción antibacteriana moderada contra Bacillus subtilis y Staphylococcus aureus, lo que refuerza su posible potencial farmacológico.
El trabajo fue liderado por Ángel Alvarado Yarasca, docente de la Universidad San Ignacio de Loyola, y constituye uno de los primeros estudios científicos exhaustivos dedicados a esta especie de heliotropo.
En el estudio participaron también Haydee Chávez, Jorge García, María Bendezú, Felipe Surco Laos, Aura Molina Cabrera, Doris Laos Anchante, Nelly Vega Ramos, Juan Palomino Jhong, Paulina Yarasca Carlos, Berta Loja Herrera, Mario Pineda Pérez y Mario Bolarte Arteaga.
Finalmente, los autores plantean una segunda investigación orientada al aislamiento de los compuestos bioactivos, así como a estudios preclínicos en modelos animales, evaluación de toxicidad y análisis de efectos farmacológicos.
Revisa más noticias sobre
ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en
Andina Podcast.
Más en Andina:(FIN) NDP/MFA