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El helicóptero Ingenuity Mars de la NASA registra su segundo vuelo exitoso

El helicóptero alcanzó una altitud máxima más alta, una duración más larga y un movimiento lateral.

(Foto: NASA)

(Foto: NASA)

18:08 | Lima, abr. 22.

El helicóptero Ingenuity de la NASA completó con éxito su segundo vuelo en Marte este 22 de abril, el sol, o día marciano número 18 de su ventana de prueba de vuelo experimental. Con una duración de 51,9 segundos, el vuelo agregó nuevos desafíos al primero, que tuvo lugar el 19 de abril. Entre estos desafíos, el helicóptero alcanzó una altitud máxima más alta, una duración más larga y un movimiento lateral.

“Hasta ahora, la telemetría de ingeniería que hemos recibido y analizado nos dice que el vuelo cumplió con las expectativas y que nuestro modelo previo por ordenador ha sido preciso”, dijo Bob Balaram, ingeniero jefe del Helicóptero Ingenuity Mars en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. “Tenemos dos vuelos en Marte en nuestro haber, lo que significa que todavía hay mucho que aprender durante este mes de Ingenuity”.

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Para esta segunda prueba de vuelo en “Wright Brothers Field”, Ingenuity despegó nuevamente a las 5:33 a.m. EDT (2:33 a.m. PDT), o 12:33 p.m. hora local de Marte. Pero donde el Vuelo Uno superó los 3 metros de altura sobre la superficie, Ingenuity esta vez alcanzó los 5 metros. 

Después de que el helicóptero se mantuviera suspendido brevemente, su sistema de control de vuelo realizó una ligera inclinación de 5 grados, que permitió que parte del empuje de los rotores contrarrotantes acelerara la nave lateralmente durante 2 metros.

“El helicóptero se detuvo, se quedó inmóvil e hizo giros para apuntar su cámara en diferentes direcciones”, dijo Havard Grip, piloto jefe de Ingenuity en JPL. “Luego se dirigió de regreso al centro del aeródromo para aterrizar. Suena simple, pero hay muchas incógnitas sobre cómo volar un helicóptero en Marte. Por eso estamos aquí, para dar a conocer estas incógnitas", señaló.

Manejar un helicóptero de manera controlada en Marte es mucho más difícil que volar uno en la Tierra. Aunque la gravedad en Marte es aproximadamente un tercio de la de la Tierra, el helicóptero debe volar con la ayuda de una atmósfera con solo alrededor del 1% de la densidad de la de la superficie de la Tierra. 

Cada segundo de cada vuelo en Marte proporciona una gran cantidad de datos para compararlos con el modelado, las simulaciones y las pruebas realizadas aquí en la Tierra. Además la NASA obtiene su primera experiencia práctica operando un helicóptero de forma remota en Marte. 

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Estos conjuntos de datos resultarán valiosísimos para posibles misiones futuras a Marte que podrían llevar helicópteros de nueva generación para agregar una dimensión aérea a sus exploraciones.

El proyecto Ingenuity Mars Helicopter es una demostración de tecnología de alto riesgo y alta recompensa. Si Ingenuity encontrara dificultades durante su misión de 30 soles, la recopilación científica de la misión del rover Perseverance Mars de la NASA no se verá afectada.

Al igual que en la primera prueba, el rover Perseverance obtuvo imágenes del intento de vuelo desde una distancia de 64,3 metros en “Van Zyl Overlook” utilizando sus generadores de imágenes Navcam y Mastcam-Z.  El equipo de Ingenuity recibió el conjunto inicial de datos, incluidas las imágenes,del vuelo, a partir de las 9:20 a.m. EDT (6:20 a.m. PDT).

“Para el segundo vuelo, probamos un enfoque ligeramente diferente del nivel de zoom en una de las cámaras”, dijo Justin Maki, científico de imágenes del proyecto Perseverance e investigador principal adjunto de Mastcam-Z en JPL. “Para el primer vuelo, una de las cámaras estaba completamente enfocada en la zona de despegue y aterrizaje. Para el segundo vuelo, alejamos un poco la cámara para tener un campo de visión más amplio y capturar más del vuelo."

Debido a que los datos y las imágenes indican que el Mars Helicopter no solo sobrevivió al segundo vuelo, sino que también voló según lo previsto, el equipo de Ingenuity está considerando cuál es la mejor manera de expandir los perfiles de sus próximos vuelos para adquirir datos aeronáuticos adicionales de las primeras pruebas de vuelo exitosas en otro planeta.

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(FIN) NASA/MFA
Publicado: 22/4/2021