11:52 | Montevideo, feb. 7.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, inauguraron este jueves en Montevideo la reunión del grupo de países latinoamericanos y europeos para facilitar una salida pacífica a la crisis venezolana sin injerencia del exterior.
Mogherini señaló que el objetivo del grupo "no es imponer procesos o soluciones a los venezolanos porque la solución a esta crisis debe provenir del pueblo de Venezuela". Tampoco, agregó, se busca "establecer una mediación o una negociación directa".
En cambio, destacó como el principal objetivo "evitar la violencia interna y la intervención externa" a fin de avanzar "en un proceso de acompañamiento hacia elecciones presidenciales libres y transparentes".
La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea advirtió sobre un potencial desborde de la crisis venezolana: "La tarea que nos ocupa es urgente y esa urgencia viene del deterioro de la situación que corre el riesgo de desestabilizar no solamente a la región".
Pese a las diferencias entre los países que conforman el grupo, Mogherini dijo que hay intención común de contribuir a contribuir a "una solución política y pacífica" a la crisis por la que millones de personas han dejado el país.
Sobre la asistencia humanitaria, eje de las tensiones en las últimas horas en Venezuela, reconoció la necesidad de "asegurar la contención y el enfoque común de la asistencia humanitaria".
"Sabemos todos que el país precisa de asistencia masiva, sabemos todos que las necesidades seguirán aumentando. Pero tenemos que asegurar que esté canalizada de la mejor manera".
Del lado europeo estarán los cancilleres de España; Suecia, Margot Wallström; e Italia, Enzo Moavero, junto con funcionarios de los otros países representantes del bloque.
Más en Andina:
(FIN) AFP/MAE
Publicado: 7/2/2019