Andina

Grupo de Lima debe liderar “plan de reconstrucción” para rescate de Venezuela

Propone excanciller Oscar Maúrtua

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

18:52 | Lima, feb. 5.

El excanciller Oscar Maúrtua de Romaña afirmó que el Grupo de Lima debería liderar un “plan de reconstrucción” para el rescate de Venezuela, una vez que se recupere la democracia y se efectúen elecciones libres.

Destacó la importancia del respaldo de este bloque de países al presidente encargado Juan Guaidó y a la Asamblea General de Venezuela, en sus esfuerzos por lograr una resolución constitucional y pacífica de la crisis actual a través de la celebración de comicios libres y justas.


Sin embargo, el Grupo de Lima también está legitimado para liderar un Plan de Reconstrucción o “Plan Marshall” para el rescate de Venezuela, con la participación de entidades financieras internacionales como el BID, BM, PNUD, CAF, etc”, expresó.

Anotó que Juan Guaidó presentó un proyecto denominado Plan País, la Venezuela que viene, con lineamientos generales para salir de la crisis y se espera que la comunidad internacional apoye con el sustento técnico reconstructivo y financiero. 

“El Perú, por ejemplo, aportaría con su experiencia en los sectores de minería, agroindustria y pesquería”, manifestó el también Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional.


Maúrtua señaló que el plan de rescate de Venezuela debe pasar por evaluar la posible liquidación de la petrolera estatal PDVSA por estar en bancarrota y crear una nueva empresa.

Además, debería implicar la liberalización de las actividades económicas reservadas al Estado y evitar la dependencia por la industria petrolera para enfocarse también en otras importantes como la industria ganadera, agrícola, minera y pesquera”, enfatizó Maúrtua.

(FIN) CVC

Más en Andina:



Publicado: 5/2/2019
Loading...

Te puede interesar