El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, sostuvo hoy que el gran reto es construir un país descentralista pero al mismo tiempo integrado, al precisar que el centralismo ha construido desigualdad en el Perú.
Durante la inauguración del seminario internacional de agencias regionales de desarrollo "Construyendo el desarrollo desde los territorios", sostuvo que
las autoridades regionales tienen la oportunidad de repensar cómo se construyen espacios territoriales y cómo se se articula con la planificación.
Precisó que esta es la primera vez en la historia del Perú que un jefe del Estado tiene la experiencia de haber sido presidente regional, así como presidente del Consejo de Ministros.
Ahora, con los gobernadores regionales, dijo, se está asumiendo un papel fuerte en la búsqueda de cómo construir país, cómo atender a las poblaciones y equilibrar el manejo de territorio con las políticas nacionales.
Ante los asistentes,
Villanueva expresó su convencimiento de que el país, tradicional e históricamente centralista,
debe caminar hacia un proceso de descentralización, en el cual se tienen avances importantes.
“En lo fundamental todavía no, porque tenemos todo el aparato, empezando por el presupuesto, con una visión sectorial; todavía imaginamos el desarrollo desde una perspectiva sectorial, lo que nos falta es incorporar una visión territorial que nos lleve a entender mejor a cada una de las partes del territorio”, afirmó.
La diversidad del país, sostuvo, impide que se puedan dar recetas horizontales y lleva a pensar en modelos de gerencia regional que atiendan las características que se desarrollan en cada región, con una visión de desarrollo territorial.
“Cualquiera que sea el diseño que se tome para librarnos de la dependencia centralista necesitamos buscar soluciones a las formas de financiamiento, si las regiones no tienen mecanismos para ir buscando formas progresivas de conseguir ingresos no van a tener una simetría en cuanto a quién fija la prioridad”, apuntó Villanueva.
Comentó que se deben formar fondos regionales –algunos les llaman fondos de inversión y otros fideicomiso– para que, conjuntamente con los fondos nacionales, se establezca la búsqueda de prioridades en las regiones.
“La ventaja es que en estos pocos meses que estamos en el Gobierno
hacemos esfuerzos para descentralizar la inversión, ir a las regiones; pero no es suficiente, tenemos que buscar los mecanismos que como política permanente se pueda aplicar en un proceso de
descentralización”, manifestó.
El seminario mostrará las estrategias establecidas en otras latitudes, las opciones de trabajo que se pueden seguir y comprender el éxito de su implementación para estructurar una ruta en el Perú que permita capitalizar, cabalmente, el convenio de cooperación con la Unión Europea.
(FIN) FHG
GRM
Más en Andina:
Publicado: 20/9/2018