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“El futuro del comercio exterior peruano son los envíos no tradicionales” [Entrevista]

Titular del Mincetur destaca estrategia para impulsar sectores productivos

Ministro de comercio exterior y turismo, Juan Carlos Mathews  ANDINA/Daniel Bracamonte

Ministro de comercio exterior y turismo, Juan Carlos Mathews ANDINA/Daniel Bracamonte

07:15 | Lima, may. 29.

Por Víctor Lozano

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews resalta los esfuerzos que hace su portafolio por seguir desarrollando las exportaciones no tradicionales, considerando que es el rubro que genera mayores puestos de trabajo y empuja a todos los sectores productivos.

Para ello concedió una entrevista al Suplemento Económika del Diario El Peruano

Las exportaciones peruanas han registrado un nuevo récord en el 2022, ¿cómo se está trabajando para seguir por ese camino de desarrollo? 

–Del total exportado por el Perú el año pasado, ascendente a 63,000 millones de dólares, aproximadamente el 76% corresponde a los llamados commodities. Si nos referimos solo a los minerales, veremos que el porcentaje representativo ya no será 76%, sino  60% del total de la canasta exportadora. Cuando hablamos de commodities nos referimos a productos tradicionales, tales como harina de pescado petróleo, gas, café, algodón y azúcar. 

En relación con los envíos no tradicionales, estos representan el 24% restante del total exportado.  

Desde el Mincetur y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), estamos orientados a la parte no tradicional. Los commodities prácticamente se mueven solos, es decir, tienen su propio circuito y no requieren un esfuerzo promocional directo. 




Trabajamos con el rubro no tradicional porque en él la participación de las micro y pequeñas empresas (mypes) es muy potente. 

–¿Qué porcentaje del total de las empresas exportadoras son mypes? 

–De las 9,100 empresas exportadoras que hay en el Perú, el 70% son mypes, lo que nos da una idea de la importancia de estas unidades productivas en el sector.  

Estas mypes requieren atención en todos los aspectos. Podemos encontrar empresas agroexportadoras que no son micro o pequeñas, pueden ser micro o grandes; sin embargo, cuando estas empresas crecen, arrastran como locomotora a muchas mypes que están atrás participando de diversas formas. 

Entonces, si las grandes empresas crecen, también lo harán los pequeños agricultores, las manufactureras que elaboran uniformes, indumentaria, calzado para los trabajadores, los fabricantes de empaques, es decir, toda una cadena productiva, por lo que el futuro del comercio exterior y de la economía está en el desarrollo de la exportación no tradicional. 

–¿Qué estrategias o herramientas trabaja el Mincetur precisamente para impulsar las exportaciones no tradicionales? 

–Estamos trabajando en una herramienta de apoyo que va directo a al vena del sector. Es una herramienta muy potente llamada Ruta Productiva Exportadora. Coordinamos con los ministerios de la Producción (Produce) y de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Esta iniciativa involucra la parte productiva en el desarrollo exportador mediante asistencia técnica y soporte financiero.  

Iniciamos este proceso en tres regiones: Junín, San Martín y Piura. Con este programa, Mincetur, Produce y Midagri brindaron servicios de desarrollo productivo exportador, de forma articulada, a 150 empresas y productores de banano, café y cacao, lo que benefició a más de 10,000 familias. 




Ha tenido resultados exitosos, como que ocho mipymes hicieran su primera exportación y 24 organizaciones ingresaran a nuevos mercados. Con base en estos resultados, iniciaremos la ampliación de la iniciativa Ruta Productiva Exportadora a seis regiones más: Cajamarca, Huánuco, Lambayeque, Amazonas, Cusco y Puno, considerando adicionalmente, las cadenas de mango y granos andinos. 

–En materia turística, ¿qué acciones se han tomado y cuáles son las expectativas?  

–En turismo tenemos dos fuentes principales: el turismo del exterior, que concentra el 45% del turismo total; y el turismo interno, que pesa el restante 55%. Si miramos el primer caso, los dos principales países emisores, Chile y Estados Unidos, tuvieron problemas que repercutieron en nuestro sector. En el caso de Chile se produjo la crisis migratoria que, afortunadamente, se está resolviendo; por el lado de Estados Unidos, la convulsión social de inicios de año motivó a las autoridades estadounidenses a colocar al Perú en una lista de advertencia en la que, básicamente, no se recomendaba visitarlo. 

Esto es muy malo porque se trata de sociedades que se rigen mucho por ese tipo de indicaciones. Afortunadamente, nuestro país pasó de categoría 3 (la de mayor riesgo) a categoría 2, que significa, en pocas palabras, viajen al Perú, pero tomen sus precauciones. Esto nos permite recuperar progresivamente nuestro flujo de turistas. 

Para dinamizar esta recuperación tenemos planes como Con Punche Perú, Perú Ahora y Perú Wow, este último saldrá pronto. Esta iniciativa mostrará al mundo que el Perú tiene posibilidades de ofrecer cosas interesantes en todos los sentidos. 

Recientemente, representantes de la Asociación de Exportadores (Adex)  estuvieron reunidos con el ministro de Economía y Finanzas y el presidente del Banco Central de Reserva en Nueva York, dando el tradicional campanazo en una de las plazas más importantes del planeta. Esta es una señal de que el país tiene condiciones macroeconómicas atractivas y condiciones beneficiosas para que quienes quieren invertir en turismo o comprar servicios y productos del Perú lo hagan con total confianza. 

Esto se hizo también en el Reino Unido y la reacción ha sido bastante positiva. Se trata de reforzar nuestra imagen, recuperar la confianza en el extranjero.  




Este año tenemos la expectativa de alcanzar los 2.2 millones de turistas extranjeros, lo que representa un leve incremento con respecto a los dos millones que arribaron en el 2022. Hubiéramos esperado un crecimiento mayor, pero hemos "cedido" cuatro meses en el arranque del año debido a los conflictos sociales, lo que explica el por qué no podemos ser más optimistas todavía. No obstante, seguimos creciendo y recuperándonos. 

 

Perú presente en APEC 


El titular del Mincetur afirmó que la participación del Perú en la reunión de ministros responsables de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) se centró fundamentalmente en el desarrollo de las agendas bilaterales para aumentar esfuerzos de cooperación con las economías miembro de este bloque económico. 

"Básicamente hay dos frentes que son materia de preocupación del Mincetur en favor del comercio exterior del país. Uno tiene que ver con las negociaciones comerciales internacionales y el otro con la competitividad de nuestras empresas", precisó Mathews. 

Destacó que el Perú tiene 22 tratados de libre comercio (TLC) que representan a 85 países y que significan más del 92% de las exportaciones y 90% de las importaciones. 

Agregó que en estos dos frentes el Perú puede mejorar sustancialmente su actividad exportadora. “Recordemos que la economía peruana tiene cuatro grandes motores: la inversión pública, la inversión privada, las exportaciones y el consumo interno", precisó.  

Sostuvo que si se mira la performance de cada una de esas cuatro variables, la que mejor resultado ha tenido ha sido la exportación, pues registramos  un crecimiento sostenido y una participación importante de la micro y pequeña empresa (mype) en el sector. 

 

Datos 


- En el marco del programa Turismo Emprende, para este año se han previsto subvenciones totales de hasta 8.6 millones de soles dirigidos a microempresas formales de turismo, en beneficio de 100 micro y pequeñas empresas turísticas con un cofinanciamiento de hasta 80,000 soles. 

- En la última edición de Somos Artesanía se han registrado 3,375 postulaciones enviadas en total, 17% más que en el 2022. La publicación de lista de elegibles será el 7 de junio. 

- El Perú es el principal exportador en el mundo de uva, espárrago (fresco y en conserva), quinua y arándano.  

- El Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) ya benefició a más de 300 empresas, con más de 40 millones de soles. 

- Con Punche Perú Turismo comprende la transferencia de más de 300 millones de soles para inversiones, imagen país, seguridad turística, entre otras acciones. 


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(FIN) DOP/SDD/JJN


Publicado: 29/5/2023