Andina

El emblemático Santuario del Señor de Muruhuay de Tarma reabre sus puertas

Se implementó un estricto protocolo de bioseguridad

El emblemático Santuario del Señor de Muruhuay de Tarma, en Junín, reabre sus puertas al público e implementa protocolo de bioseguridad para regular visita de fieles. ANDINA/Difusión

El emblemático Santuario del Señor de Muruhuay de Tarma, en Junín, reabre sus puertas al público e implementa protocolo de bioseguridad para regular visita de fieles. ANDINA/Difusión

04:30 | Tarma, Junín, oct. 23.

Tras la implementación de un estricto protocolo de bioseguridad, esta semana se reabrieron las puertas del Santuario del Señor de Muruhuay, ubicado en el distrito de Acobamba, en provincia de Tarma (Junín), para la visita de sus miles de devotos.


Esta medida que favorece a la feligresía, fue posible gracias al trabajo conjunto de la parroquia de Muruhuay y la Red de Salud de Tarma, que supervisó la implementación del protocolo de bioseguridad.

“Hemos diseñado un circuito, en el ingreso se está midiendo la temperatura, después se ha colocado el caño para el lavado de manos, luego los visitantes pasan por la parte posterior y antes de ingresar al santuario o pasar al atrio a encender velas, recibe alcohol en las manos, porque tenemos la costumbre de agarrar el celular y las monedas”, mencionó Edgar Aranda Huincho, director de la Red de Salud de Tarma. 

En el año 2017 la festividad en honor al Señor de Muruhuay fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y son miles de peregrinos que llegan de todo el país y el mundo para venerar y pedir milagros a la imagen que se conserva en dicho templo y cuya devoción surgió hace aproximadamente unos 200 años. 

La festividad del Señor de Muruhuay es una de las manifestaciones religiosas y culturales más emblemáticas del Perú. En su Resolución el Ministerio de Cultura subraya que esta celebración es “una expresión masiva de la fe cristiana cuya aparición coincide con el nacimiento de la vida republicana en nuestro país”.

Remarca que esta celebración constituye una de las festividades religiosas de mayor importancia y duración en la sierra central del Perú, al conjugar variedad de elementos tales como las alfombras de flores, las cúpulas y un muestrario representativo de las danzas más importantes de la región Junín, como la Tunantada, la Chonguinada, el Huaylarsh, los Shapis, la Morenada, los Negritos, los Chunchos, entre otras.


Más en Andina:

(FIN) PTM/MAO
JRA

Publicado: 23/10/2020
Loading...