El cuy, un negocio de moda: impulsan la competitividad de los productores de ocho regiones

Agro Rural promueve desarrollo de capacidades técnica, acceso a genética mejorada y gestión empresarial

La crianza, producción y comercialización de cuy se ha convertido en una gran oportunidad de negocio para pequeños productores rurales de diversas regiones del país. Foto: ANDINA/Difusión

La crianza, producción y comercialización de cuy se ha convertido en una gran oportunidad de negocio para pequeños productores rurales de diversas regiones del país. Foto: ANDINA/Difusión

13:23 | Lima, dic. 23.

La crianza, producción y comercialización de cuy se ha convertido en un importante oportunidad de emprendimiento para las familias rurales que ven en este negocio un camino para salir adelante y alcanzar el bienestar económico de la familia, por ello la importancia de acciones que buscan desarrollar la capacidades técnicas de los productores; así como facilitar el acceso a variedades mejoradas.

En ese aspecto, el programa Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indicó que este 2025 consolidó importantes avances en la ejecución del proyecto “Mejoramiento de los servicios de cobertura para la competitividad de productores de cuyes, una intervención estratégica orientada a fortalecer la crianza tecnificada de cuyes como actividad clave para la seguridad alimentaria y la economía rural del país.


El proyecto, iniciado en octubre de 2020, cuenta con una inversión de 27 millones 789,104.50 soles y tiene vigencia hasta junio de 2026, beneficiando de manera directa a 13,500 unidades agropecuarias ubicadas en las regiones de Cajamarca, Lima, Cusco, Moquegua, Áncash, Junín, Apurímac y Arequipa.

Al cierre de 2025, Agro Rural culminó la ejecución integral de los componentes técnicos y de gestión del proyecto, alcanzando e incluso superando las metas programadas. En ese periodo, se brindaron más de 74,800 asistencias técnicas especializadas en producción, sanidad, reproducción y alimentación de cuyes, fortaleciendo de manera sostenida las capacidades productivas de los criadores.


Asimismo, se desarrollaron más de 1,200 capacitaciones en manejo reproductivo, mejoramiento genético, conservación de forrajes y gestión empresarial, promoviendo la adopción de buenas prácticas y el incremento de la productividad en el ámbito rural.

Uno de los principales logros fue el fortalecimiento del acceso a reproductores de alto valor genético. Durante este periodo, se consolidó la construcción e implementación de cinco galpones para la producción de cuyes en las Estaciones Experimentales Agrarias del INIA, ubicadas en Cajamarca, Lima, Apurímac, Moquegua y Junín, donde se reproducen ejemplares de las razas Perú, Andina, Inti y Kuri. Como resultado, se transfirieron más de 21 000 reproductores a pequeños productores a través de módulos demostrativos y Centros de Multiplicación de Reproductores, mejorando de manera sostenida la calidad genética y el rendimiento productivo.


De manera complementaria, se instalaron más de 500 módulos demostrativos de crianza y se fortaleció la asociatividad rural mediante la capacitación de organizaciones de productores, la actualización de herramientas de gestión y la promoción del liderazgo de la mujer rural en asociaciones y cooperativas. En el ámbito de la gestión empresarial y el acceso a mercados, AGRO RURAL culminó al 100% la implementación de siete centros de beneficio de cuyes, infraestructura clave para la formalización, la inocuidad y la comercialización del producto.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 23/12/2025