Andina

El cuidado de áreas naturales protegidas y playas es tarea de todos

El Minam lideró actividades en Trujillo como parte de la campaña Salva Playas

La campaña Salva Playas busca incentivar entre comerciantes, pescadores, familias y bañistas el adecuado manejo de residuos sólidos en zonas marino-costeras.

La campaña Salva Playas busca incentivar entre comerciantes, pescadores, familias y bañistas el adecuado manejo de residuos sólidos en zonas marino-costeras.

13:29 | Trujillo, feb. 16.

El Ministerio del Ambiente (Minam) lideró hoy en Trujillo, región La Libertad, diversas actividades orientadas a promover el cuidado de las playas y la preservación de los espacios naturales en la costa norte del país.

Las actividades empezaron en la playa Salaverry con la juramentación de 100 promotores ambientales y comunitarios, que, como parte de la campaña Salva Playas, dieron inicio a la jornada de limpieza de esa zona costera.

El medallista del surf Piccolo Clemente participó en la jornada de la campaña Salva Playas, desarrollada en Trujillo.

La campaña Salva Playas se desarrolla durante todo el verano y busca incentivar entre comerciantes, pescadores, familias y bañistas el adecuado manejo de residuos sólidos en zonas marino-costeras, a fin de evitar la contaminación de nuestras playas y mares.

En esta ocasión se contó con la presencia del medallista del surf Piccolo Clemente, quien resaltó la labor de los promotores ambientales. “En muy poco tiempo hoy los voluntarios han recogido un montón de basura. Que ellos sepan que están haciendo lo necesario para cuidar nuestro planeta y así este pueda cambiar”, expresó.

Responsabilidad


Por su parte, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, mencionó que campañas como Salva Playas permiten que las personas asumamos responsabilidades más allá de nuestra cotidianidad y podamos tomar acción en beneficio de todos.

En la playa Salaverry (Trujillo) se desarrolló la juramentación de 100 promotores ambientales y comunitarios, como parte de la campaña Salva Playas.

“Hay que destacar que los voluntarios y las voluntarias que hoy nos acompañan son la muestra de que existe una mirada más comprometida que sale de la lógica de limpiar los residuos sólidos. Sí, es bueno limpiar, pero es mejor no ensuciar", sostuvo. 

Agregó que el esfuerzo de trabajar por cambiar la mentalidad de las personas es el que va a generar un cambio real en el largo plazo. "No podemos vivir sin la naturaleza y debemos darnos cuenta que las acciones que se toman a favor del ambiente, son acciones a favor de todos nosotros”. 

Los promotores ambientales realizaron hoy una limpieza del fondo marino —desde el muelle de la playa Elio de Huanchaco—. Además, se inauguró una estación de reciclaje a fin de que los bañistas puedan segregar sus residuos correctamente y ayuden a preservar sus playas.

Reserva natural vigilada 


Como parte de la jornada, el viceministro Quijandría y el gobernador regional de la Libertad, Manuel Llempén, se trasladaron al Terminal Portuario Internacional Salaverry, para entregar una nueva embarcación patrullera para operativos inopinados en las islas de la zona a fin de atender situaciones de pesa ilegal y contribuir al fortalecimiento de la actividad turística sostenible.

Con la patrullera denominada 'Caballito de Mar' se harán operativos inopinados en las islas norteñas.

La patrullera denominada “Caballito de Mar” cuenta con radio de onda larga y onda chica, GPS, radar, luces de navegación y equipamiento de seguridad como chalecos salvavidas, extintor y kit de supervivencia. 

Como última actividad de la jornada, el viceministro Quijandría; el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, y el embajador de Alemania en Perú, Stefan Andreas Herzberg, inauguraron la nueva sede administrativa descentralizada de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en la ciudad de Huanchaco (RNSIIPG).

La sede Huanchaco, que demandó una inversión de 270,000 dólares, es la sexta con la que cuenta la reserva, lo que permitirá consolidar la gestión de la misma entre las regiones de Piura y Áncash.

En dicho ámbito se encuentran las islas Lobos de Tierra (Piura y Lambayeque); Lobos de Afuera (Lambayeque); Macabi, Guañape, Chao y Corcovado (La Libertad); Santa y Punta Culebras (Áncash).

El jefe de Sernanp dijo que la nueva sede administrativa permitirá una coordinación estrecha con todos los actores de los gobiernos regionales y locales para fortalecer las acciones de monitoreo y promover el turismo de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. 

La ubicación de la sede permitirá, además, fortalecer el trabajo articulado con instituciones y organizaciones estratégicas para la conservación del área como Imarpe, Dicapi, la Cámara de Comercio de Turismo de La Libertad, Comisión Ambiental Regional de La Libertad y pescadores artesanales de Huanchaco. 

La construcción de esta infraestructura es fruto de la articulación entre el Estado peruano y distintas organizaciones comprometidas con la conservación marino-costera y que apuestan por el trabajo del Minam en las áreas naturales protegidas, como la Cooperación Alemana (KfW), el proyecto PAN III y el Banco Mundial (proyecto GEF Guaneras).

Sistema


La Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras es un sistema conformado por 22 islas e islotes y 11 puntas guaneras. Se estableció el 31 de diciembre del 2009 y se convirtió en la primera área natural protegida declarada para conservar importantes espacios marino-costeros a lo largo del litoral peruano (desde Piura hasta Moquegua).

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 16/2/2020
Loading...

Te puede interesar