Un equipo de científicos anunció este lunes que han desarrollado una forma de predecir si los pacientes desarrollarán la enfermedad de Alzheimer mediante el análisis de su sangre, en lo que los expertos aclamaron como un potencial "cambio de juego" en la lucha contra la enfermedad progresiva.
Alrededor de 50 millones de personas viven con Alzheimer, una enfermedad cerebral degenerativa que representa más de la mitad de los casos de demencia a nivel mundial.
Si bien su mecanismo preciso aun no se comprende completamente, el Alzheimer parece ser el resultado de la acumulación de proteínas en el cerebro que, se cree, conduce a la muerte de las neuronas.
Algunas de estas proteínas se pueden rastrear en la sangre de los pacientes, y las pruebas basadas en sus concentraciones pueden usarse para diagnosticar la enfermedad. Científicos en Suecia y Gran Bretaña ahora creen que los análisis de sangre se pueden usar para predecir el Alzheimer años antes de la aparición de los síntomas.
En el estudio, publicado en la revista Nature Aging, describieron cómo desarrollaron y validaron modelos de riesgo individual basados en los niveles de dos proteínas clave en muestras de sangre tomadas de más de 550 pacientes con deterioros cognitivos menores.
El modelo basado en estas dos proteínas tuvo una tasa de éxito del 88 por ciento en la predicción de la aparición de la enfermedad de Alzheimer en los mismos pacientes en el transcurso de cuatro años.
Los investigadores indicaron que, si bien se necesita todavía más investigación, su método de predicción podría tener un impacto significativo en los casos de Alzheimer, dado que los "biomarcadores de plasma" de los análisis de sangre son "prometedores debido a su alta accesibilidad y bajo costo".
Richard Oakley, jefe de investigación de la Alzheimer's Society, dijo que la principal lucha para combatir la enfermedad era diagnosticar los casos lo suficientemente temprano como para intervenir con tratamientos experimentales.
"Si estos biomarcadores sanguíneos pueden predecir el
Alzheimer en grupos más grandes y diversos, podríamos ver una revolución en la forma en que probamos los nuevos medicamentos para la demencia", señaló.
Musaid Husain, profesor de neurología en la Universidad de Oxford, describió la investigación del lunes como un "potencial cambio de juego".
"Por primera vez, tenemos un análisis de sangre que puede predecir bien el riesgo de desarrollo posterior de la enfermedad de Alzheimer en personas que tienen síntomas cognitivos leves", refirió Husain, que no participó en el estudio.
"Necesitamos una mayor validación (de los resultados), pero en el contexto de otros hallazgos recientes, esto podría ser un paso transformador hacia un diagnóstico más temprano, así como para probar nuevos tratamientos en etapas más tempranas de la enfermedad".