Recientemente LHH Perú presentó los resultados de las recolocaciones de ejecutivos y profesionales de sus programas de outplacement, correspondiente al periodo de enero-junio de este año. El 73 % de los participantes se recolocó de forma dependiente y el 27 % de forma independiente (negocio propio y consultoría).
La gerenta general de LHH Perú, Mariella Freire, explicó que los participantes de estos programas se reinsertan laboralmente a través de tres caminos: recolocación dependiente, recolocación independiente y jubilación activa (cuando compatibilizas la jubilación con actividades laborales).
“Sentimos que el dinamismo en nuestro sector outplacement se mantiene vigente porque hay cada vez más empresas, más sectores, y más líderes genuinamente preocupados por el tema de offboarding. No solo se trata de las personas que se desvinculan, sino también de las que permanecen en la empresa”, afirmó Freire.
Ejecutivos recolocados
Resaltó, asimismo, que en el periodo analizado, el 91 % de los ejecutivos recolocados en trabajos dependientes obtuvieron cargos iguales o superiores a los que tenían anteriormente. “Este porcentaje es muy alto, tenemos un 91 % de personas que se recoloca en puestos iguales o superiores a los que tenía antes, lo cual es positivo”, señaló.
En términos de renta o compensación, el 71 % de los participantes se recolocó en puestos con igual o mayor renta.
“Las razones por las que las personas se recolocan con menor renta son variadas, puede deberse a que algunas personas están dispuestas a sacrificar salario por un cargo que los motive más”, explicó la directiva.
Participación de menores de 30 años
En cuanto a la edad, dijo que el 68 % de los participantes de estos programas se encuentra en el rango de 30 a 50 años. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado la participación de menores de 30 años, alcanzando el 7 % en el período de enero a junio del 2024.
“Ha habido varios procesos de cambios en las estructuras organizacionales y perfiles que están haciendo que incluso gente joven se recoloque rápidamente”, precisó.
Freire agregó que los programas de outplacement no solo son útiles en la etapa de desvinculación laboral, sino que también proporcionan herramientas valiosas para la vida profesional. Estos programas aseguran que las personas mantengan un nivel de empleabilidad, que les permiten ser contratados y reconocidos en los diferentes sectores.
Red de contactos
Respecto al medio de obtención del puesto laboral, la red de contactos sigue siendo la herramienta más efectiva, con un 77 %, seguido de LinkedIn con un 13 % y agencias de selección con un 10 %. “Insistimos en la importancia de mantener actualizada la red de contactos, no sólo en el momento de desvinculación, sino de forma continua”, expresó.
En el caso de los profesionales recolocados en empleos independientes (negocio propio y consultoría) el 77 % fueron hombres y 23 %, mujeres. La distribución se ha mantenido constante, con 55 % en consultoría y 45 % en negocio propio.
Perfil de los participantes
Del total de participantes en este periodo el 64 % fueron hombres y el 36 %, mujeres. “Observamos una evolución: en 2021, las mujeres representaban el 33 % y ahora hemos alcanzado el 36 %”, señaló la directiva. Asimismo, el 60 % de los participantes contaba con un grado de maestría o MBA, cifra similar a la del 2023. Asimismo, el cambio de sector se incrementó del 60 % al 64 % del 2023 al 2024, manteniendo cifras similares desde el 2021.
Acerca del nivel de inglés, el nivel intermedio está equiparándose al básico y avanzado en cantidad de personas, con un aumento en el nivel avanzado. “El crecimiento en el nivel de recolocación y el dominio del inglés son factores positivos en los perfiles”, explicó. En relación a los sectores de procedencia, el 26 % proviene del sector financiero, el 21 % de consumo masivo y el 9 % de farmacéutico/laboratorio/cosmética. Estos sectores son también hacia donde se dirigen los candidatos en transición laboral.
“El mercado peruano es muy competitivo y dinámico, lo que debe motivar a los ejecutivos y profesionales a mantenerse vigentes y asegurar un nivel de empleabilidad adecuado”, concluyó la directiva.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD