Andina

El 80 % de peruanos asegura sentirse feliz, revela encuesta

Lima, Callao y el centro del país agrupan la mayor cantidad de felicidad per cápita

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

12:08 | Lima, mar. 20.

Una encuesta del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Universidad Católica del Perú aplicada a nivel nacional reveló hoy, en el Día Internacional de la Felicidad, que el 80% de peruanos asegura sentirse feliz.

De acuerdo con el estudio, desarrollado en noviembre pasado, el 35.4% de encuestados aseguró sentirse "muy feliz"  y el 45.4% "bastante feliz", superando el 80% entre ambos. Por el contrario, un porcentaje menor (18.2%) de la muestra señaló sentirse “poco feliz”. 

Hace 22 años atrás, solo el 28.2% de los encuestados aseguraba ser “muy feliz” y el 34.7 %, “bastante feliz”. En ese año, quienes se consideraban poco felices representaban el 35.1 %, casi el doble de quienes se consideran así en la actualidad, señalaron voceros de dicha casa superior de estudios.


Los parámetros que el estudio utiliza para analizar el bienestar subjetivo son cinco: a) felicidad, b) estado de salud, c) nivel de libertad, d) nivel de satisfacción con la vida y e) nivel de satisfacción con propia situación económica. Estos parámetros fueron aplicados en 1400 personas, hombres y mujeres de nacionalidad peruana, mayores de 18 años.

Si se analizan estos resultados según criterios geográficos, se descubre que, en el centro del país, se sienten muy felices o bastante felices y llegan a un sorprendente 86 %; en Lima – Callao suman el 84 %; en el norte alcanzan el 82%; en el oriente 78 %, mientras que en el sur 74 %. 

Según el director ejecutivo del IOP, Jan Marc Rottenbacher, estos 12 puntos porcentuales de diferencia entre el centro y el sur del país una brecha considerable, y se explican por uno de los parámetros de la encuesta: el nivel de libertad.

“Mientras en el centro, las personas que mencionan tener ‘mucha libertad’ representan un 33 %, solo un 25 % lo señala en el sur. Además, mientras en el centro el 44 % afirma tener ‘bastante libertad’, en el sur solo un 36 % lo menciona”, resaltó Rottenbacher.

Por su parte, Dora Herrera, profesora principal del Departamento de Piscología de dicha universidad, resaltó las diferencias respecto de la satisfacción que los encuestados tienen con su propia vida. 

"Los de la región sur, los de nivel socio económico D/E, las mujeres y los adultos mayores de 45 años son los que reportan mayor ‘Insatisfacción’ o ‘Completa Insatisfacción’. Esto contrasta con las cifras de los niveles socioeconómicos A/B o los de Lima-Callao, cuyos porcentajes de ‘Insatisfacción’ son los más bajos”, advirtió Herrera.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIQ/RRC

JRA

Publicado: 20/3/2019
Loading...