Andina

El 57% de mypes esperan más ventas en esta Campaña Escolar

54% reinvertirá ganancias en negocios y 22% pagará deudas

ANDINA/Vidal Tarqui

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16:20 | Lima, feb. 25.

El 57% de los empresarios del segmento de la micro y pequeña empresa (mype) a nivel nacional espera que las ventas en la Campaña Escolar 2016 sean mayores o mucho mayores respecto a las del 2015, reveló un estudio realizado por Apoyo encargado por Mibanco.

La investigación se desarrolló entre 1,070 empresarios de la micro y pequeña empresa del país durante diciembre y enero.

El gerente de la División de Negocios de Mibanco, Gustavo Morón, destacó las expectativas optimistas en los emprendedores del país, toda vez que representan el motor de la economía nacional. 

Optimismo en norte y centro
El estudio señala que existe un mayor optimismo entre los empresarios mype de las regiones del norte y centro (66% espera un aumento en sus ventas). 

En Lima, el 56% espera una mejor campaña escolar este año.
                                   
Financiamiento de campaña
De acuerdo con el estudio de Mibanco, el 48% de los empresarios indica que planea financiar la Campaña Escolar 2016 con un préstamo del sistema financiero. 

En Lima, este porcentaje asciende a 49%. En el norte y centro la mayor parte de los empresarios mype financiará la campaña con capital propio (48% y 49%, respectivamente).

Reinversión de utilidades
Asimismo, a nivel nacional el 54% de los empresarios de las mype destinará sus ganancias de la Campaña Escolar del 2016 a invertir en el negocio principal, 25% a gastos familiar, 22% a pagar sus deudas y solo 13% planea destinar sus ganancias a ahorrar. 

A nivel regional el mayor porcentaje de empresarios mype encuestados que planea invertir en el negocio principal se encuentra en el oriente (59%). 

En Lima el 54% invertirá sus ganancias en su negocio principal, porcentaje inferior al reportado durante la campaña escolar del 2015 (71%).

Condiciones de financiamiento
Por otro lado, a nivel nacional el 41% de los empresarios de las mype encuestadas afirmó que las condiciones de financiamiento de sus empresas han mejorado en el último año y 43% que se mantuvieron iguales. 

En tanto, el centro resalta como la región en la que el financiamiento ha evolucionado de manera más favorable: alrededor de 48% de los empresarios de esta región considera que las condiciones han mejorado 
        
En general, la percepción de las mype sobre la facilidad para obtener financiamiento se ha mantenido estable entre octubre del 2015 y enero del 2016. 

Así, en ambos meses el 84% de los encuestados a nivel nacional reporta que las condiciones de financiamiento de sus empresas se mantienen iguales o han mejorado. 

Esto refleja que el sistema financiero aún ofrece buenos opciones atractivas a los empresarios de las mypes.

Campaña en Mibanco
Mibanco se ha preparado para atender de manera ágil y rápida a los emprendedores del país y espera registrar desembolsos por más de 2,200 millones de soles en los meses de enero, febrero y marzo.

Explicó que durante esta campaña los empresarios de los negocios que requieren mayor financiamiento son los de comercio y producción, los cuales aprovechan este primer trimestre del año para tener un importante nivel de ventas.

(FIN) JJN/JJN

Publicado: 25/2/2016