La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) informó que en el país existen 222 plantas que trabajan productos pesqueros para consumo humano directo (CHD), de las cuales el 35.6 por ciento se dedican a la producción de conservas.
En tanto que las plantas que desarrollan productos pesqueros para Consumo Humano Indirecto (CHI) son 171 de las cuales el 69.6 por ciento son plantas de producción de harina de pescado, el 24.6 por ciento, plantas de harina residual y el 5.8 por ciento, plantas de reaprovechamiento.
Explico que en el rubro de CHD, las 73 plantas que producen conserveras cuentan con una capacidad instalada total de 209,096 cajas por turno. Las empresas asociadas a la SNP representan el 40 por ciento de la capacidad de producción total de estas plantas.
Las empresas dedicadas a la producción de pescados y mariscos congelados comprenden 107 plantas que, en conjunto, cuentan con una capacidad instalada de 8,006 TM por día, y las empresas asociadas a la SNP participan con 22 por ciento de la capacidad de producción total.
Las 45 empresas dedicadas a la producción de harina y aceite de pescado y cuentan con 119 plantas. En conjunto, dichas plantas presentan una capacidad total instalada de 9,144 TM por hora.
En este caso, las empresas asociadas a la SNP participan con 74 por ciento de la capacidad total de producción.
Se ese modo, la SNP señala que la industria pesquera peruana tiene múltiples actores y se desarrolla más allá de la fabricación de harina y aceite de pescado.
Así, la flota industrial pesca jurel, caballa, anchoveta y merluza, para ofrecer a la población conservas y congelados a precios competitivos, son reguladas de manera estricta con vedas reproductivas, tallas mínimas y cuotas globales de pesca.
Además de ello, la flota industrial es supervisada permanentemente con mecanismos de control satelital e inspecciones con personal del
Ministerio de Producción (Produce) a bordo de las mismas naves y en las plantas.
(FIN) AQR/AQR
Publicado: 1/9/2014