Andina

Ejercicios físicos intensos pueden causar problemas en rodillas, advierten

Casos aumentan porque más gente acude a gimnasios o realiza deportes

08:21 | Lima, jun. 17 (ANDINA).

Realizar ejercicios físicos intensos y prolongados puede causar serios problemas en las rodillas, siendo el problema más frecuente el desgarro o rotura del cartílago amortiguador o de los meniscos, advirtieron especialistas.

El cirujano ortopedista y traumatólogo del Centro de Especialidades Médicas del Sur y del Instituto de Salud del Niño, Gian Campana Jiménez, refirió que estas dolencias vienen incrementándose debido a que cada vez más personas jóvenes y adultas practican actividades físicas o deportivas en los gimnasios.

Sin embargo, señaló que este problema de salud surge también por accidentes laborales, enfermedades, envejecimiento de la población o por actividades rutinarias realizadas inadecuadamente.

Campana Jiménez indicó que la rodilla se daña también por torcedura o flexión exagerada de la articulación al realizar ejercicios físicos como deportes u otras actividades que demandan gran esfuerzo, e incluso a causa de actividades cotidianas.

"El primer síntoma de rotura de los meniscos es cuando se percibe un ´ruido seco´ en el momento de la lesión, lo cual es seguido de dolor de la articulación de la rodilla al caminar, dolor de rodilla en el espacio entre los huesos, lo cual empeora cuando se aplica presión leve, sensación de pellizco recurrente en la rodilla, dificultad para ponerse en cuclillas e hinchazón de la articulación de la rodilla", manifestó.

Explicó que son dos los meniscos que se encuentran localizados en la rodilla: el externo, que tiene forma de "O" y el interno que tiene forma de "C".

En la rodilla los meniscos sirven como sistema de amortiguación, ayuda en la lubricación de la articulación y tienen relación, junto a los ligamentos cruzados y colaterales, con el adecuado rango articular de la rodilla, tanto en extensión como en la flexión.

Tratamiento

El especialista explicó que en el tratamiento de las lesiones de los meniscos se debe tener en cuenta la alineación del miembro para intentar preservar los meniscos, porque contribuyen a la transmisión de carga, estabilidad y lubricación de la rodilla.

También indicó que otros problemas frecuentes causados por actividades físicas intensas son las lesiones del ligamento cruzado anterior y, en menor grado, del ligamento cruzado posterior, así como en otras articulaciones como el hombro, la cadera y las manos, dependiendo de las actividades que realiza una persona, así como su edad, peso y sexo.

Para evitar estos problemas, el especialista recomendó moderar la práctica de ejercicios físicos intensos, aunque aclaró que muchos casos de ruptura de menisco no se pueden prevenir.

Campana manifestó que las alteraciones o problemas de la rodilla se manejan mediante el tratamiento conocido como artroscopia de rodilla, que es una técnica quirúrgica que permite al cirujano diagnosticar y tratar diferentes alteraciones que puedan darse en la rodilla.

“Inicialmente el médico debe valorar las causas y realizar una adecuada evaluación clínica de los signos y síntomas”, dijo.

Afirmó que la artroscopia de la rodilla es una cirugía que se practica con una cámara pequeña conectada a un monitor de video y que se hace para examinar o reparar los tejidos internos de la articulación de la rodilla con instrumentos especiales.

“En gran parte de los casos esta técnica permite determinar el origen del problema, y a la vez permite al cirujano introducir a través de incisiones pequeñas otros instrumentos en el interior de la articulación, a fin de tratar la patología. Es decir la artroscopia es una técnica que permite realizar el diagnóstico y, a la vez, el tratamiento del problema”, precisó.

Anotó que la artroscopia también es uno de los procedimientos más comunes para tratar otros problemas de rodilla, como la rotura del ligamento cruzado anterior, la rotura del ligamento cruzado posterior, artritis leve, desgaste del cartílago (condromalacia), fracturas osteocondrales en la articulación de la rodilla, arrancamientos de espinas tibiales, fracturas intra-articulares y mala alineación del hueso de la rodilla.

Menor dolor y complicaciones

Explicó que el uso de la artroscopia ha reducido la necesidad de la cirugía abierta de la articulación de la rodilla, dando como resultado la disminución del dolor y la rigidez, las complicaciones, el tiempo de hospitalización (en caso de requerirse) y el tiempo de recuperación del paciente.

Precisó que, por lo general, esta cirugía practicada para el tratamiento de una ruptura de menisco o de cuerpos sueltos en la articulación (cuando el paciente no padece otro problema como la artritis), no tiene complicaciones y permite una recuperación total. Sin embargo, la presencia de artritis disminuye sustancialmente la eficacia de la artroscopia.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 17/6/2011