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¡Ejemplo! Red de microempresas logró reactivarse en plena pandemia del covid-19

Carolina Trivelli, extitular del Midis, la instó a reforzar responsabilidad social e inclusión financiera

La red de microempresarios logró resistir la crisis sanitaria y económica ocasionada por la emergencia sanitaria del covid-19, gracias a su visión de responsabilidad social. Foto: ANDINA/Difusión

La red de microempresarios logró resistir la crisis sanitaria y económica ocasionada por la emergencia sanitaria del covid-19, gracias a su visión de responsabilidad social. Foto: ANDINA/Difusión

21:43 | Lima, oct. 1.

La visión de responsabilidad social que comparten de manera integral los miembros de la Red de Microempresas PanSoy y el ser espacios de empleo para mujeres les permitió superar las dificultades presentadas durante la cuarentena y reinventarse para resistir la crisis sanitaria y económica, afirmó Carolina Trivelli, extitular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Durante el Encuentro Nacional de PanSoy 2020, Trivelli destacó que la referida fórmula de gestión eficiente ha dado frutos concretos pese a la pandemia del covid-19. 

“El eslabonamiento de procesos productivos con enfoque de género y desarrollo, uso de medios digitales y la inclusión financiera que permite el uso de canales alternativos al dinero en efectivo y acceso al sistema financiero, las ayudó a fortalecer su organización”, comentó.

Por ese motivo, exhortó a las microempresarias presentes en la reunión a reconocer que su principal valor será reforzar su red y lograr un plan de reactivación que camine de la mano con las políticas públicas y el reordenamiento del mercado pospandemia. Su fortaleza no está en las individualidades, sino en la red, remarcó.

Red socialmente responsable


Para la directora ejecutiva de la institución PanSoy, Jazmine Casafranca Aguilar, en estos 10 años de funcionamiento la entidad ha contribuido a dar sostenibilidad a 137 emprendimientos gastronómicos y ha favorecido a igual número de comunidades de 8 regiones.

Además, señaló, en plena cuarentena lograron capacitar al 92 % de sus microempresarios en temas de normativas de bioseguridad, plan de vigilancia y prevención del covid-19. 

Casafranca explicó que gracias a la campaña ‘En tiempos de cuarentena #Pansoytecuida’ velaron por la salud de los microempresarios y sus negocios, mediante la incorporación del programa de Asesoría Comercial para la Reactivación Económica, que consistió en dar acompañamiento personalizado a cada microempresario.   

Incluyó un kit de 28 herramientas para la gestión empresarial, desarrollo de productos, estudio de mercado, implementación de protocolos de bioseguridad, entre otros mecanismos de gestión.

En el encuentro nacional contó con la participación de microempresarios de Lima, Ica, Piura, Junín, San Martín, Cusco, Ayacucho y Arequipa.

PanSoy opera en el Perú desde el 2010 y en esas regiones implementa un modelo innovador que pone en valor la responsabilidad social de las microempresas que promueve y las pone al servicio de la nutrición y gastronomía.

Casafranca informó que PanSoy culminará sus funciones en diciembre y dejará como legado la Red de Microempresas PanSoy, que en una década contribuyó con más de 12 millones de refrigerios nutritivos distribuidos entre más de 60,000 niñas, niños, adolescentes y adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

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(FIN) NDP/SMS/JOT

Publicado: 30/9/2020