Nada detienen a las brigadas de salud para cumplir con su meta de vacunar contra la covid-19 a la población, en especial a los más vulnerables. En Piura, las enfermeras y técnicas se trasladan a pie o en burro durante largas horas para llegar a su destino, en una zona rural alejada que no cuenta con un camino adecuado.
Ellas no se detienen ante los caminos inhóspitos y la poca accesibilidad en las zonas más alejadas de la región Piura. Recorren montañas, ríos y quebradas, ya se caminando o montando un burro, con tal de proteger a la población de esta temible enfermedad, destacó el Ministerio de Salud (Minsa).
Ese es el caso de la médico Liclly Eyzaguirre Reyes, de la licenciada en enfermería María Chávez Bayona, y la técnica en enfermería María Jesús Cordova, quienes laboran en el centro de salud Clas Santa Catalina de Mossa, ubicado en la sierra de la provincia de Morropón, en Piura.
Ellas caminan más de dos horas por caminos agrestes y, a algunas veces, con suerte, se trasladan en burro. Su objetivo: llevar una sonrisa acompañada de una dosis que representa la esperanza para que sus compatriotas estén protegidos ante la pandemia.
La mejor retribución a este loable esfuerzo es que las personas que viven en zonas de fácil acceso acudan a vacunarse a sus puntos de vacunación. En las zonas urbanas ya se viene avanzando la vacunación con los adultos mayores de 55 años.
En tanto, las personas que viven en la parte sierra de Piura esperan la llegada del personal de salud para poner el hombro y recibir su dosis contra el coronavirus. Aquí, se sigue vacunando, casa por casa, a los adultos mayores de 60 años.
“Saludamos el gran esfuerzo que vienen desplegando nuestros profesionales de salud para lograr un mismo objetivo: proteger a la población ante el impacto de la covid-19”, expresó el médico Óscar Berrú Vargas, director de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba.
De acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud, hasta las 9:00 horas de ayer domingo 18 de julio, en Piura se han aplicado un total de 427,794 dosis de la vacuna contra la covid-19, de las cuales 167,882 corresponde a la segunda dosis, la misma que asegura una mayor protección frente al coronavirus y sus variantes.
En ese contexto, el Ministerio de Salud (Minsa) ratificó su compromiso en seguir enviando vacunas a las distintas regiones del país, a fin de continuar con el proceso de vacunación a escala nacional.