El Poder Ejecutivo y el Congreso tienen mañana la oportunidad de dar señales de consensos para viabilizar la reforma política, durante la presentación del jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, en la Comisión de Constitución, sostuvo el constitucionalista Víctor García Toma.
Remarcó que Del Solar está dando muestras de acercamiento al Congreso para concertar reformas a aplicar el 2021, y el Poder Legislativo tiene la oportunidad de corresponder a esa disposición para fijar una agenda común.
“El acercamiento del jefe del gabinete al Congreso es buen primer paso, estoy seguro que la Comisión de Constitución lo escuchará con atención y espero se genere un espacio para que estas reformas avances en el ritmo más acelerado posible”, señaló a la agencia Andina.
La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso convocó para mañana al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, a fin de que sustente los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo sobre la reforma política.
[Lea también: Aprueban informe que recomienda destituir e inhabilitar a Chávarry]
Para García Toma, el Gobierno y el Poder Legislativo tienen el desafío de promover una política conjunta para sacar adelante el paquete de reformas.
“Lo ideal es que el Ejecutivo y Congreso acuerden compromisos viables, lo principal es ajustar el cronograma, concertar la priorización de los temas a tratar”, aseveró.
Remarcó que en el paquete priorizado de temas deben estar las reformas constitucionales y otros como la regulación del financiamiento de los partido políticos.
Asimismo, dijo que los representantes de la bancada oficialista PPK también están llamados a generar consensos, y tener un rol protagónico defendiendo y argumentando las reformas políticas planteadas por el Poder Ejecutivo.
“Esperamos que mañana se alcancen grandes consensos y hay que bajar el tono de la confrontación en la medida de lo posible”, acotó.
(FIN) SMA/CCR
Más en Andina:
Publicado: 20/5/2019