El poder Ejecutivo publicó esta tarde el decreto supremo que convoca al Congreso de la República a una legislatura extraordinaria para este viernes 20 de julio a las 16.00 horas, a fin que debata la remoción de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en aplicación del artículo 157 de la Constitución.
La norma recuerda que de acuerdo a lo establecido en el numeral 6 del artículo 118 de la Constitución, corresponde al presidente de la República convocar al Congreso a una legislatura extraordinaria y firmar, en este caso, el decreto de convocatoria respectivo.
El
artículo 50 del Reglamento del Congreso señala que los períodos de sesiones extraordinarias se convocan conforme al numeral 6 del artículo 118 y al artículo 130 de la Constitución, además de la convocatoria por el Presidente de la República.
Publicado el decreto, corresponde que el presidente del Parlamento ordene, de inmediato, proceder a citar a los congresistas.
El jefe del Estado consideró necesario convocar a una legislatura extraordinaria, con el propósito de debatir la remoción de los miembros del CNM en aplicación del
artículo 157 de la Constitución.