Ejecutivo prorroga estado de emergencia en provincias de Tumbes y La Libertad

Para hacer frente a la criminalidad y otras situaciones de violencia

Cortesía

Cortesía

08:45 | Lima, ene. 18.

El Gobierno emitió este domingo dos normas legales mediante las cuales prorroga los estados de emergencia declarados en determinadas provincias de Tumbes y La Libertad, respectivamente, en el marco de la lucha contra la inseguridad ciudadana en dichos departamentos.

En primer término, se publicó el Decreto Supremo 007-2026-PCM, que prorroga la medida de excepción declarada en las provincias de Tumbes y Zarumilla del departamento de Tumbes por 60 días calendario, a partir de este 19 de enero.

En tanto, el segundo dispositivo, Decreto Supremo 008-2026-PCM, prorroga por 60 días calendario el estado de emergencia declarado en las provincias de Trujillo y Virú del departamento de La Libertad, también a partir del 19 de enero.

En ambos casos, se precisa que la prórroga tiene como finalidad "hacer frente a la criminalidad y otras situaciones de violencia" en dichas localidades.

Se indica que la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas, y determina las zonas de intervención sobre la base de inteligencia, indicadores, estadísticas, mapas del delito, entre otros instrumentos.


Durante la prórroga se aplica lo dispuesto en el artículo 137 de la Constitución, en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, señala el dispositivo.

Asimismo, se señala que, para la realización de las actividades religiosas, culturales, deportivas y no deportivas de carácter masivo y público en las localidades declaradas en emergencia, se deberá solicitar el permiso correspondiente ante las autoridades competentes para su evaluación, conforme a la normatividad vigente. Las actividades que no tengan carácter masivo podrán realizarse sin necesidad de permiso previo, se agrega.

Los decretos supremos llevan la firma del presidente José Jerí, con el refrendo del jefe del Gabinete Ministerial, Ernesto Álvarez, y los ministros de los sectores involucrados.

(FIN) MCA


Más en Andina:

Publicado: 18/1/2026