El equipo multisectorial del Ejecutivo liderado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, se reunió con los gremios de transportistas de carga pesada en Arequipa para encontrar una pronta solución a la huelga.
La propuesta del Ejecutivo es reunirse en la ciudad de Lima para firmar un acta de apertura de mesas de trabajo descentralizadas a fin de levantar el paro, continuar el diálogo y concretar los acuerdos debatidos. Los dirigentes consultarán con sus bases para llegar a un acuerdo con el Gobierno.
Los transportistas exigen la regulación del transporte internacional, la reserva de carga con tasas referenciales, la revisión de los contratos de los peajes y buscar la fórmula legal para que las licencias profesionales no caduquen.
El MTC informó que ya se han efectuado algunos avances. Por ejemplo, se tiene implementado el procedimiento para revalidar las licencias de conducir, de cualquier tipo de categoría, en las sedes del ministerio, para los conductores de otras regiones.
Asimismo, reitera su compromiso y sigue apostando por el diálogo y el logro de consensos para optimizar las condiciones para la prestación de servicios de transporte, en beneficio de todos los ciudadanos.
En este encuentro también participaron los ministros de Energía y Minas, Carlos Palacios; y de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea. Así como el superintendente de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Guillermo Arturo, y la gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez.
Entre los gremios que participaron figuran el Gremio Nacional de Transportistas de Carga Pesada, Asociación de Transportistas del Perú (Asotrape), Unión de transportistas y conductores de carga pesada de Puno, Gremio de Transportistas y Conductores de Cusco, transportistas asociados de Andahuaylas, Traileros Arequipeños, entre otros.