Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Ejecutivo presentará proyecto para proteger y asistir a dirigentes indígenas y comunales

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

17:25 | Lima, abr. 22.

El Poder Ejecutivo planteará un proyecto de ley para proteger y brindar asistencia a los dirigentes de comunidades y poblaciones indígenas, a fin de prevenir los ataques que varios de estos vienen sufriendo, señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero.

Durante el Consejo de Ministros Descentralizado, celebrado en Cusco, señaló que su despacho, se compromete a elaborar dicha propuesta legislativa, junto a las carteras de Cultura, de la Producción y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

“No podemos permitir que en nuestro país se siga persiguiendo irracionalmente a nuestros dirigentes, como se asesinó a Ulises (Rumiche) en el Vraem”, dijo Chero, refiriéndose al caso del líder amazónico victimado en la víspera.

El ministro de Justicia indicó también que temas como este implican que tanto Ejecutivo como el Congreso “nos sentemos a trabajar juntos”.

“Son los sectores más alejados en Perú los que necesitan de nosotros”, apuntó Chero. 

Reclamos de Paruro

En cuanto a los reclamos planteados en Cusco señaló que su despacho atendió desde el 4 de abril a las comunidades de Paruro que protestaban contra el proyecto minero Las Bambas.

Indicó que, ayer mismo, se escuchó a sus dirigentes en la mesa de trabajo instalada por su sector en Cusco. Además, se puso a disposición de ellos la asesoría de los defensores de oficio del Ministerio de Justicia, añadió.

En ese punto, Chero precisó que este sector “no tiene hegemonía sobre el Poder Judicial” como para modificar las decisiones de este. “Es un organismo autónomo”, recordó.


(FIN) FGM/JCC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 22/4/2022