El ministro de Trabajo, Christian Sánchez, consideró que la ley observada por el Ejecutivo, que permitía liberar a mayores de 65 años, requiere una mayor reflexión por parte del Congreso.
Según explicó en Canal N, la ley debe ponderar, por un lado, los delitos cometidos por los cuales se afronta una condena, y por otro, el estado de salud del reo.
“Se requiere ponderación para preservar la situación de todo estado democrático de derecho de tener una persona que pague su reparación civil, cumpla su condena, muestre arrepentimiento, y conciliarlo con su estado de salud”, señaló.
Para Sánchez, tiene que ser una
ley de carácter general que pase primero por un proceso deliberativo adecuado dentro del Parlamento.
“Un proceso deliberativo en un espacio como el Congreso requiere mayor reflexión”, indicó al recordar que la iniciativa legislativa fue exonerada de comisión, pasó directamente al pleno, fue aprobada y exonerada de segunda votación.
De igual forma, refirió que en la lista de delitos de la ley no está considerado el delito de lesa humanidad, lo cual podría generar problemas con la Corte Internacional de Derechos Humanos (Corte IDH).
"La jurisprudencia de la corte ha sido muy clara en establecer que hay un conjunto de parámetros o criterios para que evitemos situaciones de impunidad", recordó el ministro.
(FIN) VVS/CCR
Más en Andina:
Publicado: 23/10/2018