Andina

Ejecutivo observó autógrafa sobre especulación y acaparamiento, indica jefe del Gabinete

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

22:12 | Lima, jul. 2.

El poder Ejecutivo observó la autógrafa de la norma aprobada en el Congreso de la República que plantea penas de cárcel para la especulación y acaparamiento, confirmó esta noche el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Sostuvo que tras recibir los sustentos que proponen cada área técnica especializada de los ministerios, se tomó una decisión y se ha propuesto la observación.

La autógrafa de la norma plantea sancionar con prisión la especulación, el acaparamiento y adulteración de productos y servicios en las zonas declaradas en estado de emergencia, calamidad pública o conmoción.

Zeballos indicó en Canal N que al margen de esta norma, hay otros proyectos de ley en el Congreso, como la devolución de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y la suspensión del pago de créditos bancarios, que no siguen la rigurosidad de la técnica legislativa.

“Muchos  no ha pasado el procedimiento regular de comisiones, han ido al pleno y se han convertido en autógrafa, por eso el Ejecutivo, en función de sus mandatos constitucionales las ha observado”, apuntó.

Sostuvo que en estas decisiones no hay un contenido político, sino una rigurosidad en la defensa de las competencias y en el marco constitucional.

Consultado sobre si se observará el proyecto que plantea la devolución de aportes a la ONP, dijo que la iniciativa se encuentra en comisión y que se esperará la decisión que tome al respecto el pleno del Congreso.

Investigación por falta de atención

El jefe del Gabinete Ministerial, asimismo, dijo que hasta esta tarde se habían firmado 13 convenios específicos con clínicas privadas para la atención a pacientes con coronavirus y que el procedimiento sigue su curso porque todavía no son todas las clínicas.

Refirió además que Susalud ha tomado competencia en el caso de un paciente que no fue atendido en dos hospitales de la capital y falleció.

Sostuvo que como peruano y como autoridad lamenta este hecho que representa una negligencia de orden administrativo y hasta penal y que las sanciones que se deben tomar deben ser ejemplificadoras para que hechos como estos no se repitan.

(FIN) FHG

Más en Andina:



Publicado: 2/7/2020
Loading...