Andina

Zeballos: 22,281 peruanos retornaron al país de diversas partes del mundo

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:12 | Lima, jun. 30.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó que tras la declaratoria de emergencia sanitaria y el cierre de las fronteras en la lucha contra el coronavirus (covid-19), un total de 22,281 peruanos retornaron al país provenientes de diferentes partes del mundo.

Durante la conferencia de prensa que se desarrolla en Palacio de Gobierno, indicó que el Poder Ejecutivo sigue con atención y con responsabilidad los casos de peruanos en el extranjero, ante la presencia del coronavirus en el exterior. 

"En una primera fase se dispuso a través de la Cancillería que las embajadas y consulados levanten un padrón para establecer prioridades en quién tendrían la primera opción para facilitar su retorno, a consecuencia de ello, a la fecha son 22,281 peruanos de distintos países del mundo que han retornado al país", manifestó.

Zeballos aseguró que los peruanos que retornaron al país siguieron todos los protocolos de seguridad establecidos, como la aplicación de pruebas rápidas, aislamiento y cuarentena, así como la eventual derivación hacia la Villa Panamericana. 

"Sin embargo, hablamos de un contingente de prioridad y nos quedan otro grupo de peruanos que tenían una permanencia en otros países, por trabajo o estudios y la circunstancias de aislamiento también se vive en otros países y no pueden reanudar sus actividades y es el caso de Chile y a través de cancillería se han identificado a 1,100 peruanos que desean retornar al país", refirió.

En ese caso, explicó que se debe coordinar con la Cancillería de Chile y la presente semana deben retornar, vía la ciudad limítrofe de Arica, 1,100 peruanos hacia nuestro país. 

"Estamos en pleno proceso de requerimiento de pruebas, transportes y cuarentena para cristalizar este retorno", agregó.

El titular del Consejo de Ministros recordó que semanas atrás un total de 700 peruanos que permanecían en Arica retornaron al Perú siguiendo todos los protocolos.

"Debo indicar que todos los peruanos en el extranjero tienen todo el apoyo de embajadas y consulados dando soporte para el alojamiento y alimentarios. Nuestra responsabilidad con nuestro connacionales seguiremos brindando todo el apoyo necesario para su pronto retorno", comentó.

(FIN) JCC/CVC
JRA

Más en Andina:

Publicado: 30/6/2020
Loading...

Te puede interesar