Andina

Ejecutivo fortalece a microfinacieras ante posibles efectos de El Niño

Para ello crea un programa de garantía para incrementar capacidad financiera

Sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en Lima. ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

Sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en Lima. ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

22:55 | Lima, jun. 22.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó que mediante el Decreto de Urgencia N° 018-2023 publicado hoy, se dispuso la creación del Programa de Garantía del Gobierno Nacional para incrementar la capacidad económica de las microfinancieras.

La creación de este programa tiene un carácter preventivo, y su objetivo es permitir que las empresas del sector microfinanciero puedan afrontar un escenario extraordinario de necesidad de liquidez como consecuencia del impacto del anunciado Fenómeno El Niño y la disminución de capacidad de pago que puedan experimentar sus clientes.
 
De esta manera, se protegería a alrededor de 9 millones de depositantes, principalmente personas naturales, que cuentan con depósitos de ahorros por aproximadamente 34 mil 800 millones de soles en estas entidades.

Bajo el Programa, se autoriza al MEF a otorgar Garantías del Gobierno Nacional para respaldar las operaciones de reporte con el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) hasta por 2 mil 646 millones de soles, con las entidades del sistema financiero (Cajas Municipales, Cajas Rurales, Financieras, bancos de menor tamaño) y las Cooperativas de Ahorro y Créditos (Coopac) con activos totales mayores a 32 mil 200 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Las garantías no exceden el 80% de la cartera transferida en el marco del Programa. La garantía otorgada permanece vigente hasta que las operaciones de reporte realizadas con el BCR hayan sido recompradas, y solo sirve de respaldo de forma exclusiva para operaciones de reporte realizadas con el BCR.




Asimismo, la cartera que puede utilizarse para las operaciones de reporte con el BCR corresponde a créditos otorgados a personas naturales o entes jurídicos, en moneda nacional o extranjera, que posean clasificación “Normal” de acuerdo con el último reporte crediticio del deudor enviado a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP por la entidad participante.

Las entidades podrán acogerse hasta el 30 de junio de 2024 y deberán comprometerse a recomprar al BCR la cartera transferida hasta el 30 de junio de 2025.

Más en Andina:



(FIN) NDP / MDV


Publicado: 22/6/2023