El Poder Ejecutivo dispuso medidas complementarias que permitan continuar implementando la ejecución de acciones para la atención oportuna de personas en situación de vulnerabilidad, en el marco de la emergencia sanitaria por los efectos del covid-19.
Mediante Decreto de Urgencia Nº 017-2021, publicado en la edición extraordinaria de las normas legales del diario oficial El Peruano, se autoriza una transferencia de 16 millones 123,639 soles a favor de los gobiernos locales para financiar la adquisición de kits de limpieza, desinfección y seguridad para comedores populares en el marco del Programa de Complementación Alimentaria.
También para la contratación de bienes y servicios necesarios para la organización y desarrollo de una Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa.
Asimismo, se transfieren parte de los recursos a favor del Reniec para financiar la continuidad del Registro Nacional para medidas covid-19 durante el Año Fiscal 2021.
Los titulares de los pliegos habilitados y el pliego habilitador en la mencionada transferencia aprueban la desagregación de los recursos autorizados dentro de los cinco días calendario de la vigencia del presente decreto de urgencia.
La norma autoriza al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a organizar y desarrollar acciones y estrategias para mitigar el efecto del covid-19 y la contención de nuevos casos y disminuir la vulnerabilidad de las personas adultas mayores y personas con discapacidad severa, a través de una Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa.
Además, se señala que el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) brindará asesoría y asistencia técnica para la gestión territorial a cargo de los gobiernos locales y regionales.
Bases de datos
Por otro lado, se autoriza al Midis el acceso, tratamiento y validación de datos contenidos en los bancos de datos personales administrados por el Ministerio de Salud, EsSalud, Susalud, Reniec, Seguro Integral de Salud (SIS), Instituto Nacional de Salud, INEI, Osiptel y otras bases de datos de las entidades públicas que contengan datos relevantes para la Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa y la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”.
También se autoriza al Reniec y Osiptel a remitir, brindar acceso y validar la información que resulte necesaria para al Midis, correspondiente al titular que será beneficiario del subsidio monetario complementario en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19.
Más en Andina:
(FIN) CNA