El Gobierno aprobó hoy el proyecto de ley que crea el Bono Mi Alquiler por el cual se entrega a familias de bajos recursos un monto de hasta 500 soles con el fin de que cubran parte del arrendamiento de una vivienda.
Así lo informó el ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, en conferencia de prensa realizada luego del
Consejo de Ministros. Piqué indicó que dicho proyecto será entregado al Congreso de la República para su respectiva aprobación.
“Se definirá a través de Techo Propio un ingreso familiar máximo de 2,600 soles para acceder al bono, el mismo que se otorgará cada por cinco años”, manifestó.
Precisó que el bono será de alrededor del 30% del alquiler de la vivienda, con un tope de 500 soles.
“Parte de este bono se otorga para pagar el
arrendamiento y parte se ahorra para que el beneficiario pueda ir acumulando su cuota inicial para una vivienda que eventualmente pueda comprar en el programa Techo Propio”, señaló.
Destacó que dicho programa tiene ventajas colaterales pues no solamente es una manera de apoyar a las personas de menores recursos si no también ayuda a reducir el déficit habitacional y mejorar la calidad de vida de gente que puede acceder a una vivienda digna y segura.
“Además las personas que arriendan va generando su historial crediticio con la finalidad de ser sujeto de
crédito hipotecario”, subrayó.
Formalización
Asimismo, destacó que el programa también ayudará a la formalización del mercado de alquileres, pues el arrendador deberá otorgar un recibo y pagar impuestos.
“Estamos trabajando paralelamente en otra legislación para poder tener un desalojo notarial que sea mucho más rápido, fuera del sistema judicial, pero con participación del juez de paz, que es el único que puede desalojar a uno de su vivienda y (esta medida) promovería la oferta de vivienda en alquiler”, aseveró.
Beneficiados
De igual modo, estimó que en una primera etapa el
bono Mi Alquiler beneficiará a unas 3,500 familias el próximo año y el presupuesto inicial del programa será de 20 millones de soles.
“Eventualmente con este programa las personas o empresas podrían invertir en construcciones que pueden ser orientadas específicamente para alquiler lo cual no se da en estos momentos”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 31/10/2018