Andina

Aníbal Torres: Gobierno reafirma respeto a economía social de mercado e inversión privada

Titular de PCM considera insostenible seguir tolerando protesta en Moquegua

Minería en Moquegua. ANDINA/archivo

Minería en Moquegua. ANDINA/archivo

19:27 | Lima, abr. 20.

La declaratoria de emergencia la provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua, por las protestas violentas de la población de Tumilaca contra el campamento minero de Cuajone, se enmarca en la política de respeto del gobierno hacia la social de mercado y la inversión privada, señaló el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

“Se declara el estado de emergencia porque hemos agotado todas las posibilidades de diálogo”, señaló, en la conferencia posterior a la sesión del gabinete ministerial en la que se tomó esta decisión. 

Torres señaló que no es posible que los pobladores del lugar continúen restringiendo el agua a Cuajone. Debido a esa actitud no pueden funcionar los colegios ni el hospital allí ubicado.

Dijo además que esto también evita que la empresa minera que opera en esa localidad no pueda trasladar sus minerales, lo cual le ocasiona pérdidas.

“La política de este gobierno es clarísima: economía social de mercado y libre iniciativa privada”, recalcó Torres.

El titular de la PCM, añadió que esta última es necesaria “porque tenemos que incrementar los puestos de trabajo”

De otro lado, el titular del Consejo de Ministros recordó que, cuando se desempeñaba como ministro de Justicia, su sector presentó ante el Congreso un proyecto de ley para reformar la Constitución a fin de reducir a su mínima expresión la figura de la vacancia presidencial por causal de permanente incapacidad moral y la cuestión de confianza.

“Hasta ahora no se ha puesto a debate”, refirió, tras recordar también que el foro del Acuerdo Nacional había acordado en su sesión número 131 trabajar en la eliminación de la causal de incapacidad moral permanente, sustituyéndola por el antejuicio político dentro del proceso de vacancia presidencial. En esa reunión también se acordó eliminar la cuestión de confianza en sus modalidades obligatoria y facultativo.

Con respecto a sus declaraciones sobre el cardenal Pedro Barreto y la carta abierta que hoy le enviara la Conferencia Episcopal al respecto, el jefe del gabinete ministerial dijo que no había tenido “propósito de ofender” al alto jerarca de la Iglesia Católica.

(FIN) FGM/JCR
JRA

Más en Andina:


Publicado: 20/4/2022