A fin de brindar condiciones que promuevan la reactivación económica, el Ejecutivo aprobó el decreto supremo que amplía la garantía del Gobierno nacional al Programa Impulso Empresarial MYPE (Impulso Myperu), de 5 mil millones de soles a 10 mil millones de soles, en el marco del Decreto de Urgencia N.º 039-2023.
La medida acordada en sesión del Consejo de Ministros está dirigida a las micro y pequeñas empresas con el objetivo de brindarles de herramientas para afrontar los efectos del incremento de riesgos climatológicos, las presiones inflacionarias, entre otros.
Esta decisión está en consonancia con el compromiso expresado por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, quien manifestó que uno de los pilares de su gestión es la reactivación económica.
Compras corporativas
El consejo también admitió el decreto supremo que obliga a 172 entidades públicas, en los 3 niveles de Gobierno, a realizar compras corporativas para la adquisición de útiles de oficina, materiales de aseo y limpieza a través de los Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco.
Cabe precisar que la Central de Compras Públicas – Perú Compras es la entidad encargada de consolidar la información de las entidades participantes y realizar las compras corporativas obligatorias, mediante los catálogos mencionados.
Con ello se busca hacer un uso más eficiente de los recursos públicos, dado que en las adquisiciones se lograrían condiciones más ventajosas en cuanto a calidad y precio. Ello contribuiría a lograr ahorros de más de 13 millones de soles en el último cuatrimestre del 2024 y en el 2025.
Seguridad ciudadana
El Ejecutivo dispuso prorrogar, por un plazo de 60 días calendario, el estado de emergencia declarado en la provincia de Zarumilla, en la región Tumbes.
La disposición, que se oficializará en un decreto supremo, entrará en vigencia el 10 de mayo y establece que el control del orden interno esté a cargo de la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
De esta manera se busca continuar y fortalecer las acciones contra el crimen organizado transnacional, el tráfico ilícito de drogas, la trata de personas y los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, entre otros.
Estado de emergencia
Debido a la relevancia del Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa para el desarrollo de importantes actividades económicas como la minería, se estableció prorrogar el estado de emergencia en este activo crítico, así como en los 500 metros adyacentes a cada lado de la vía.
La disposición estará vigente durante 30 días desde el 5 de mayo próximo y permitirá garantizar el orden interno y el respeto a los derechos constitucionales de la población que vive en el entorno del corredor.
Lluvias intensas
El consejo aprobó el decreto supremo que declara el estado de emergencia, por 60 días calendario, en los distritos de Ayna y Santa Ana de Huaycahuacho, en la región Ayacucho; y en los distritos de Padre Márquez, Contamana y Pampa Hermosa, en la región Loreto, ante los daños ocasionados por las lluvias intensas.
También se prorrogó por 60 días el estado de emergencia en el distrito de Mollepata, en la región Cusco, a fin de continuar con la ejecución de medidas de respuesta y rehabilitación tras los efectos de las precipitaciones.
Con ello se facilitará el despliegue de acciones rápidas y articuladas de los distintos niveles de Gobierno, con el objetivo de resguardar la integridad de la población, reparar la infraestructura pública y recuperar los medios de vida como cultivos y animales.