Andina

Ejecutivo acelerará promulgación de reglamento de ley del oxígeno medicinal

Bermúdez pide no adelantar juicio respecto a investigaciones sobre vacunas

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

17:44 | Lima, feb. 19.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló hoy que el Poder Ejecutivo promulgará en el tiempo más breve posible el reglamento de la ley que establece normas para el acceso y uso de oxígeno medicinal.

Indicó que, a pesar de encontrarse dentro de los plazos establecidos para emitir la reglamentación de esta norma, “le daremos el impulso que hace falta porque consideramos que es prioridad”, debido a la escasez de este elemento que se registra en el país. 

“Aceleraremos el proceso”, recalcó Bermúdez, durante su participación en la sesión de la comisión parlamentaria encargada de dar seguimiento a las medidas frente a la pandemia del covid-19.

La Ley 31113, promulgada el 21 de enero, regula, autoriza, asegura y garantiza el uso de oxígeno medicinal en los establecimientos de salud públicos y privados.

Precisiones sobre vacunas

Bermúdez también dijo que tiene que distinguirse entre las vacunas de Sinopharm enviadas al país para las pruebas clínicas junto a las 2,000 dosis requeridas para vacunar a 1,000 personas integrantes del equipo técnico involucrado en la investigación, y las 1,200 dosis de dicho fármaco que fueron solicitadas directamente por la embajada de la República China en Lima.

“Es muy difícil manifestar que pasó con esas dosis”, indicó. En ese sentido, recalcó que el primer lote llegó a la Universidad Peruana Cayetano Heredia para su administración; mientras que el segundo lote mencionado fue directamente a la sede diplomática asiática en el Perú.

Durante la sesión, Bermúdez rechazó que el congresista Carlos Mesía (FP) afirmara que ella entregó una lista alterada de los nombres de las personas que recibieron la vacuna fuera de los ensayos clínicos. Dijo que este documento es exactamente igual a la relación que proporcionó el Instituto Nacional de Salud y que hay copia fedateada del mismo.

Además, consideró que resultó “ofensivo” que Mesía calificara de “fachada” la investigación que sobre la vacuna desarrolló Sinopharm en el Perú junto a las universidades Cayetano Heredia y San Marcos, toda vez que en ella han participado muchos ciudadanos y porque recién se inician las pesquisas al respecto.

“Respetemos el debido proceso y no pongamos calificativos cuando aún no han culminado las investigaciones”, indicó Bermúdez. A esto, el congresista Mesía respondió ofreciendo disculpas y señalando que lo que mencionó fueron “hipótesis y no afirmaciones concluyentes”.


(FIN) FGM/VVS
GRM

Más en Andina:


Publicado: 19/2/2021
Loading...