El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) suscribió seis acuerdos de adjudicación de recursos para la realización de seis proyectos de investigación y de transferencia de tecnología agropecuaria con una inversión total de un millón 503,285 dólares.
La viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, María Isabel Remy, explicó que se aprobó el cofinanciamiento de esos proyectos elegidos entre 26 propuestas recibidas en la convocatoria de proyectos 2020, en mérito a su calidad técnica, su aporte a la mejora de resistencia de los cultivos frente a enfermedades.
Asimismo, la adaptación de cultivos a los efectos del cambio climático, el desarrollo de tecnologías y sistemas productivos más adecuados a las variadas condiciones del territorio nacional, con la finalidad de la mejora nutricional de las familias, el aumento de la rentabilidad de las parcelas y la sostenibilidad de los cultivos de la Agricultura Familiar del país.
“Con estos proyectos, el Midagri busca promover la investigación para los productores de la Agricultura Familiar”, aseveró Remy.
Afirmó que esta es una oportunidad significativa para promover la innovación e investigación en el Perú. “Gracias al esfuerzo de las instituciones involucradas buscamos cerrar brechas tecnológicas para la mejora de la calidad de vida de los pequeños productores”.
Proyectos
Los proyectos a ser cofinanciados son:
1. Pre-mejoramiento de las razas de maíz del Perú para facilitar el uso sostenible y generalizado de la diversidad nativa para mejorar la rentabilidad de la agricultura familiar, a ser implementado por Bioversity International, en alianza con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), con una inversión total de 291,226 dólares.
2. Implementación de tecnologías de última generación para detección simultánea de múltiples patógenos a gran escala, aplicada a la vigilancia fitosanitaria y diagnóstico temprano de enfermedades en arándano y yuca, proyecto de CIAT en alianza con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Inia, cuya financiación total asciende a 277,409 dólares.
3. Uso de la agricultura de precisión: determinación de la biomasa aérea y rendimiento de cultivos maíz y trigo usando machine learning aplicado a imágenes de vehículos aéreo no tripulados, proyecto subvencionado por 251,750 dólares, junto con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) e Inia.
4. Identificación de genes de local adaptación frente al Cambio Climático y mejora de producción agronómica de maíz morado nativo del Perú, a ser implementado por Cimmyt-Inia-UNALM, con un costo de 225,600 dólares.
5. Generación de sistemas silvopastoriles para el mejoramiento de suelos y economías de los pequeños productores, iniciativa de CIAT, en alianza con Inia y UNALM, por 217,300 dólares.
6. “Formulación de estrategia para fortalecimiento del Sistema de Innovación del Sector Agrario del Perú y mejora de su gestión institucional”, a ser realizado por CIP en alianza con el Midagri e Inia, con un financiamiento total de 240,000 dólares.
Más en Andina: