Con ayuda de maquinaria pesada se ejecutan trabajos de descolmatación, encauzamiento y conformación de diques en el cauce del río Paucartambo, a la altura del distrito de San Luis de Shuaro, provincia de Chanchamayo, región Junín, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
El Ministerio de Vivienda informó que
a la fecha ha culminado seis intervenciones por emergencia en la región que consistieron en limpieza, descolmatación y encauzamiento de ríos y quebradas en las provincias de Chanchamayo y Chupaca.
Se removieron cerca de 17,000 metros cúbicos de material acumulado en los cauces de los ríos, como arena, piedras, desmonte, entre otros, lo que equivale a la carga de más de 1.150 volquetes. Asimismo, se realizó la conformación de diques para proteger las viviendas asentadas a las proximidades de los ríos.
En el distrito de Pichanaqui, se realizó el
encauzamiento y reforzamiento de diques en la zona urbana, en las orillas del río Perené. En tanto, en el distrito de Chanchamayo, se realizó la descolmatación y conformación de diques en el río Garou.
Asimismo, en el distrito de Ahuac, las obras se concentraron en la quebrada de Pacayhuarmi a inicios de año, debido a los deslizamientos producidos por la caída de un huaico. Además, en el distrito de San Luis de Shuaro, se realizaron tres intervenciones que consistieron en la limpieza, descolmatación y encauzamiento de los ríos Paucartambo, Seco, y San Luis.
El Ministerio de Vivienda destacó que estas actividades de emergencia se ejecutaron en coordinación con el Gobierno Regional de Junín, y los municipios provinciales y distritales. El objetivo de estas intervenciones es la protección de la infraestructura urbana de servicios de saneamiento y viviendas.
Por último, indicó que el programa PNC-Maquinarias realiza constantes intervenciones de prevención y mitigación de riesgos a nivel nacional. Dicha maquinaria se encuentra a disposición de los gobiernos regionales y municipalidades provinciales y distritales para atender emergencias ocasionadas por fenómenos naturales o climatológicos, como huaicos, desbordes de ríos, sismos y terremotos.