La ejecución presupuestal del Gobierno a abril de 2024 supera en 36 % a lo ejecutado el año anterior en el mismo periodo, destacó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
Precisó que desde el Ejecutivo reiteran su férrea voluntad de seguir trabajando con los gobiernos subnacionales para fortalecer sus capacidades y asegurar el uso eficiente y transparente de los recursos asignados.
En lo que respecta a las carteras de inversión, sostuvo que se logró más de la mitad de los 8,000 millones de dólares que se tenía en Asociación Pública Privada .
Lucha contra el dengue
Asimismo, Adrianzén indicó que en
como parte de la lucha contra el dengue y en trabajo conjunto con las autoridades regionales, se realizó 79 asistencias técnicas, se capacitó a más de 6,000 profesionales en el manejo de clínico y terapéutico y se ha fortalecido 71 laboratorios de diagnóstico celulógico y 19 de diagnóstico molecular.
“Es satisfactorio anunciar que la mayoría de las regiones vemos que la curva está descendiendo. Lima está a la cabeza de los contagios porque el dengue llegó en etapa posterior a las regiones del interior, se está trabajando para aliviar el mal, tenemos fortalezas”, refirió.
Dijo confiar en que “en no más de dos semanas, quizá tres” se pueda haber aliviado estos picos significativos que se presentan en la capital.
Unidades de flagrancia
El titular del Consejo de Ministros expresó también su preocupación por la falta de fiscales suficientes en
las unidades de flagrancia, y porque, a pesar de las pruebas y evidencias, los casos no son calificados como flagrancia sino como si se tratará de delitos comunes.
Ese hecho, refirió, no permite que los procesos tengan celeridad y que los delincuentes reciban la condena oportuna, lo que afecta la lucha contra la inseguridad.
“El esfuerzo de la policía capturando a delincuentes se ve revertido con la libertad que otorgan los fiscales a los delincuentes”, apuntó
En ese marco, el jefe del Gabinete saludó la iniciativa del presidente del Poder Judicial, quien ha señalado que el Congreso debe emitir disposiciones para sancionar a aquellos jueces que permiten la libertad de los delincuentes, criterio que debe aplicarse también a todos los operadores de justicia.
Sostuvo que las unidades de flagrancia tienen como actores principales al Poder Judicial, la defensoría de oficio, la Policía Nacional y el Ministerio Público.
(FIN) FHG
JRA
Más en Andina: