Inés Tello, ponente en el proceso disciplinario contra Patricia Benavides en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), propone la sanción de destitución contra la fiscal suprema por su presunta interferencia en las investigaciones a su hermana, la jueza Enma Benavides, en el Ministerio Público.
El informe será evaluado por el pleno de la JNJ hoy jueves 18 de abril, sesión una sesión a la que fue convocada Patricia Benavides y su defensa técnica.
Patricia Benavides
En las conclusiones y recomendaciones, el informe de Tello recomienda la destitución de Patricia Benavides por haber incurrido en "falta muy grave" como fiscal de la nación y por vulnerar los deberes de su cargo.
Se le atribuye haber removido sin sustento a la fiscal suprema Bersabeth Revilla, quien investigaba a Enma Benavides por la presunta liberación de un narcotraficante, y haber designado en su reemplazo al fiscal Uriel Terán, quien solicitó al Poder Judicial archivar el proceso a su hermana.
Revilla, de acuerdo al informe, fue removida del cargo por una supuesta baja productividad, hecho que buscaba “interferir” en las investigaciones a Enma Benavides .
En su defensa, Patricia Benavides señala que el proceso disciplinario en su contra carece de causa probable y motivación, y reiteró que la destitución de la fiscal Revilla se debió a un informe de baja productividad, en uso de sus atribuciones.
Emma Benavides y Azucena Solari
También se recomienda la destitución de la fiscal suprema provisional Azucena Solari Escobedo, quien tuvo a su cargo las investigaciones a Emma Benavides y suscribió el informe que indebidamente atribuye baja productividad a Revilla y permitió su remoción del cargo.
En su defensa, la magistrada dijo que el procedimiento disciplinario no valoró sus descargos en forma completa, se afectó su derecho al debido proceso y no se ha explicado de qué manera habría cometido los hechos imputados.
Se pide asimismo la destitución de la juez Enma Benavides Vargas, a quien se atribuye haber influido en las investigaciones en su contra en el Ministerio Público para lograr que sean archivadas.
La jueza suprema consideró como desproporcionada y carente de razonabilidad una posible destitución, dado no puede responder por presuntos actos de interferencia atribuidos a su hermana.
Otras recomendaciones
En el documento se plantea también el inicio de un procedimiento disciplinario inmediato en contra de Uriel Terán Dianderas, por su actuación como fiscal supremo provisional de la mencionada fiscalía suprema transitoria que investigaba a Enma Benavides.
Se recomienda, además, reservar el pronunciamiento de la JNJ sobre si corresponde o no abrir investigación preliminar contra el juez Juan Carlos Checkley Soria, hasta que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema emita la decisión respectiva.
En este último caso, se recomienda la apertura de investigación preliminar en contra del magistrado “a fin de que se determine si existe mérito o no para la apertura de un procedimiento disciplinario, dado el presunto retardo en el trámite del caso Enma Benavides”.
El informe de Tello propone también abrir investigación preliminar contra el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, a fin de que se determine si corresponde o no iniciar un proceso disciplinario en su contra.
(FIN) FHG/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 17/4/2024