SMV-MOVIL
Andina

Egresados de turismo y cocina de Cenfotur logran rápida colocación laboral


Institución que cumple 40 años va camino a la internacionalización

ANDINA

ANDINA

08:58 | Lima, may. 3.

El nivel de empleabilidad de los egresados del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) alcanza el 93% en el caso de administración hotelera, administración turística y guía oficial de turismo y el 100% para los estudiantes de la carrera técnica de cocina peruana.

Así lo dio a conocer su Madeleine Burns, en el marco de celebraciones por el 40 aniversario de este organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), responsable de la formación técnica, capacitación y perfeccionamiento del capital humano vinculado al turismo. 

Nos visitan de México y Chile. Colombia ya vino una vez por el tema de guías de turismo y se llevaron a nuestra gente para cooperación y desarrollo de la gastronomía, lo mismo pasó con Honduras. Están interesados en nuestros modelos de enseñanza, metodología y la cocina peruana, obviamente. En América Latina hemos hecho un trabajo de posicionamiento, pero queremos crecer más. Nuestro reto es la excelencia”.

Señaló que, a lo largo de estos cuarenta años de trabajo, que se cumplen hoy, Cenfotur contribuyó a generar un espacio normativo que no existía en el país, a la par de dotar de grandes profesionales en el sector, destacando que la mirada está puesta ahora en el fortalecimiento de las competencias laborales del sector. 

Por dos años consecutivos, esta entidad ha sido reconocida como uno de los mejores centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Desde el año 2011 a la fecha, se han ejecutado 14,087 evaluaciones, con lo cual se convierte en el primer centro de este tipo en haber beneficiado a más de 10, 802 personas a escala nacional. Este año espera llegar a las 17, 580 evaluaciones.    

Innovación y cambios 


Burns destacó que, aunque en la actualidad son numerosos las instituciones que ofrecen procesos formativos, Cenfotur destaca por la importancia que le otorga a la innovación, que gana potencia al ser una entidad con ley de creación propia y gozar de autonomía para hacer cambios significativos en su malla curricular. 




“Nuestra última modificación fue en el año 2,014. Ahora, en el 2019, vamos a tener nuevas mallas curriculares con un enfoque direccionado a las nuevas tendencias del mercado. Además de innovación, queremos hacer docencia entre docentes, tal vez un seminario para discutir sobre los perfiles hacia donde debemos dirigir nuestra formación. Esto debe ser a fines de este año.” 

Manifestó que se buscará consolidar a Cenfotur como un referente de innovación, a fin de “transferir la mejor tecnología al sector, porque este tiene que crecer, lograr un estándar de calidad alto en el proceso formativo, así como de capacitación y entrenamiento a nivel nacional”.

Indicó que siendo el turismo el tercer generador de divisas en el país, la institución trabaja de manera decidida en la capacitación de los involucrados en este sector, que superan el millón 200 mil personas. 

Cenfotur es el único centro de Formación Superior que cuenta con la Certificación Tedqual, otorgada por la Organización Mundial de Turismo (OMT) para sus carreras profesionales, por calificar en los estándares de calidad internacional que exige este organismo. 

Cuenta además con el ISO 9001:2015 por cumplir con los estándares más exigentes en materia de eficiencia y eficacia. Esta certificación garantiza la aplicación efectiva de un sistema de gestión de calidad en sus procesos y procedimientos. 

Más en Andina:


(FIN) KGR/RRC

Publicado: 3/5/2018