Andina

Perú y Uruguay impulsarán cooperación en ciencia, turismo y gastronomía


Perú y Uruguay impulsarán cooperación en ciencia, turismo y gastronomía.

Perú y Uruguay impulsarán cooperación en ciencia, turismo y gastronomía.

17:54 | Lima, abr. 6.

Los gobiernos de Perú y Uruguay se alistan a incorporar con mayor incidencia en su Programa de Cooperación Técnica, una lista de proyectos relacionados a la ciencia y tecnología, turismo y gastronomía, dentro de la modalidad de Cooperación Sur-Sur.

Los dos países adoptaron esa decisión luego de identificar nuevas oportunidades de intercambio de conocimiento y desarrollo de capacidades entre ambas naciones. 

Esta propuesta que debe ser considerada en la próxima Comisión Mixta Perú-Uruguay, fue uno de los principales temas de la reunión de trabajo que sostuvo la directora ejecutiva de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), María Lila Iwasaki Cauti, con representantes de la Embajada de Uruguay en el Perú: el Francisco Purificatti, y Marco Velásquez. 

Cabe destacar que Uruguay tiene mucha experiencia en temas de ciencia y tecnología; en tanto el Perú ha trabajado en temas asociados a los ejes temáticos de turismo y gastronomía, en donde actuaría en un rol de oferente.


Actualmente, el Perú tiene con Uruguay ocho proyectos bilaterales en el marco del Programa de Cooperación Técnica 2017-2019, los cuales son promovidos por la APCI, y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional – AUCI. 

Estos proyectos corresponden a las temáticas de áreas naturales, tecnologías de la información, educación, calidad, ciencia, y socio-laboral, los cuales tienen un avance del 50% en su primer año, por tanto se espera que cumplan la totalidad de su ejecución al cierre del 2019.

En la reunión, la directora ejecutiva de APCI, presentó, entre otros, las principales líneas de acción de su gestión, las cuales están orientadas a repotenciar la Cooperación Descentralizada e impulsar iniciativas de Cooperación en el marco de las Alianzas Multiactor, que buscan fortalecer el rol dual del Perú como socio cooperante técnico que contribuya a los logros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Por su parte, los funcionarios uruguayos señalaron que la Embajada de Uruguay en el Perú tiene actualmente una especial prioridad en los temas económicos-comerciales. 

Entre los ejes temáticos que proponen son tecnología, ganadería y cooperación, temas en las que dicho país tiene experiencia.

(FIN) NDP/SMA 

También en Andina:


Publicado: 6/4/2018