Andina

EE.UU.-China: ¿Aranceles o no? Los mercados, en manos de Trump

Este 15 de diciembre se pueden ver mayores luces

AFP

AFP

09:57 | Lima, dic. 11.

Siguen las noticias contradictorias en la eterna guerra comercial entre Estados Unidos y China lo cual acrecienta los niveles de incertidumbre en los principales mercados del mundo, hecho que atasca el crecimiento global.

Según un artículo de Investing.com, en la víspera el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, matizaba el artículo publicado por The Wall Street Journal que apuntaba que Trump podría estar planteando un retraso en los aranceles a productos chinos que entran en vigor el próximo 15 de diciembre.

Kudlow, dijo que no se había tomado ninguna decisión a este respecto.

Por su parte, dice que Bloomberg apunta que sí se está negociando el levantamiento de esos aranceles, según se hace eco José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets. 

“El acuerdo pasaría por una rebaja de los aranceles existentes a cambio de fuertes compras de productos agrícolas por los chinos”.

“Hay muchas informaciones, pero a las que no vamos a dar ninguna credibilidad, ya que realmente nadie sabe lo que va a pasar, solo está en la cabeza de Donald Trump”, añade este experto.

La prensa china, que recientemente apuntaba también la posibilidad de aplazamiento, ya parece que no lo tiene tan claro, a juzgar por el último tuit que ha lanzado el diario Global Times, que recoge declaraciones de Song Guoyou, un experto en comercio chino;

 “Si Donald Trump no cancela los aranceles planeados sobre productos chinos el 15 de diciembre, perjudicará a EE.UU. más que a China, ya que los consumidores estadounidenses se enfrentarán a precios más altos para los productos diarios; China ‘ha digerido’ esta posibilidad y está bien preparada para hacerla frente”.

China parece estar enfadada también por las regulaciones recientemente aprobadas por parte de la Administración Trump.

Hu Xijin, editor jefe de Global Times, ha comentado esto en su cuenta personal de Twitter: “El Congreso de los Estados Unidos aprobó muchos proyectos de ley relacionados con China, China no puede responder a todos ellos. 

El principio del Gobierno chino, como sé, es que mientras Estados Unidos tome medidas reales que perjudiquen los intereses de China, Pekín definitivamente tomará contramedidas y hará que Estados Unidos pague el debido precio”.


Más en Andina:



(FIN) RGP/RGP

Publicado: 11/12/2019