Los edulcorantes no ayudan a controlar el peso corporal y si se emplean diariamente incrementan el riesgo de mortalidad cardiovascular, diabetes e hipertensión, alertó Saby Mauricio, exdecana del colegio de Nutricionistas del Perú y directora de la Escuela de Nutrición Norbert Wiener.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado que los edulcorantes no deben ser utilizados porque causan un grave perjuicio a la salud, al incrementar la mortalidad cardiovascular y la promoción de problemas metabólicos, como la hipertensión y diabetes”, indicó a la agencia Andina.
Recientes investigaciones científicas indican que algunos de sus componentes estarían asociados a la aparición de cáncer de vejiga.
Mauricio precisó que muchas personas consideran que es más sano consumir edulcorantes en lugar de azúcar, debido a que aportan menos calorías al organismo; sin embargo, estos tienen algunos efectos adversos a largo plazo, como generar resistencia a la insulina y aumentar los niveles de azúcar en la sangre.
Según la experta, la ración diaria de azúcar recomendada por la OMS para adultos es de cinco cucharaditas y tres para los niños. Lamentablemente, esto no se cumple debido a que muchos ingieren diariamente diversos productos que contienen edulcorantes, como yogurt light, cereales, bebidas sin azúcar, etc.
Los edulcorantes, dijo, deberían ser utilizados solamente por las personas que padecen de diabetes, pero siempre bajo supervisión, porque el exceso de este sustituto del azúcar podría causarles más daño.
Pidió al Ministerio de Salud (Minsa) iniciar las acciones correspondientes para concientizar a la población sobre los daños que ocasiona los edulcorantes en el organismo y así evitar que su consumo se convierta en un problema de salud pública, como lo es la anemia, la desnutrición crónica y la obesidad.
Recomendaciones
La especialista recomendó el consumo de tres porciones de frutas naturales al día para saciar la necesidad de comer algo dulce.
“Puedes aprovechar una fruta en el desayuno, a media mañana en la lonchera del niño o en la lonchera del trabajo y por último a la hora del almuerzo. Ahí tenemos las 3 porciones de fruta con la cantidad de azúcar natural, saludable que debes incorporar dentro de tu dieta”.
Aconsejó leer siempre las etiquetas de la información nutricional de los productos alimenticios que se venden en los supermercados, evitando los que tienen edulcorantes.