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Educación rural: Minedu adopta medidas para mejorar logros en comunicación y matemática

Busca que al 2030 el 50% de los niños de zonas rurales menores de tres años se incorporen al sistema educativo

Con el propósito de que, en el año 2030, el 60% de los niños de zonas rurales mejoren sus niveles satisfactorios en comunicación y matemática, desde enero del presente año el Ministerio de Educación (Minedu) replanteará la política de atención educativa para ese ámbito.

Con el propósito de que, en el año 2030, el 60% de los niños de zonas rurales mejoren sus niveles satisfactorios en comunicación y matemática, desde enero del presente año el Ministerio de Educación (Minedu) replanteará la política de atención educativa para ese ámbito.

09:15 | Lima, ene. 8.

Con el propósito de que, en el año 2030, el 60% de los niños de zonas rurales mejoren sus niveles satisfactorios en comunicación y matemática, desde enero del presente año el Ministerio de Educación (Minedu) replanteará la política de atención educativa para ese ámbito.

Asimismo, se busca que el 50% de los niños menores de tres años se incorporen al sistema educativo y que los hombres y mujeres de zonas rurales desarrollen competencias según sus necesidades, dinámicas productivas y características socioculturales.


Según el Ministerio de Educación, en la actualidad los resultados de comprensión lectora y matemáticas muestran que la mayoría de estudiantes de secundaria de ámbitos rurales alcanza un nivel de logro inicial o en proceso, por lo que se requiere mejorar las estrategias para que adquieran aprendizajes de manera satisfactoria.


Además, solo 5 de cada 10 estudiantes concluye la secundaria, la cuarta parte de mujeres mayores de 18 años son analfabetas, el 40% de niñas y adolescentes dejan sus estudios por motivos familiares y se estima que 23 de cada 100 estudiantes adolescentes están embarazadas.


A través de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), el Minedu busca mejorar el desempeño de los docentes y la práctica pedagógica, así como las condiciones de bienestar de estudiantes y maestros priorizando la atención de infraestructura y equipamiento.


Del mismo modo, busca fortalecer la articulación intersectorial e intergubernamental incrementando la participación de la comunidad en la gestión de los servicios educativos y desarrollando mecanismos de identificación, alerta y atención para prevenir la violencia psicológica, física y sexual.

Primaria y secundaria

En el ámbito rural, el servicio educativo se ofrece en el nivel primaria multigrado monolingüe castellano (polidocente incompleta/multigrado o unidocente), mientras que la secundaria tiene las modalidades en alternancia (modelo semipresencial), así como residencia estudiantil y tutorial, que es semipresencial.


La reciente aprobación de la Política de Atención Educativa para la Población de Ámbitos Rurales (Decreto Supremo N° 013-2018-MINEDU) contribuirá a ofrecer servicios educativos diversificados en coordinación con otros sectores, niveles de gobierno y agentes sociales en cada una de las regiones, aseveró el Ministerio de Educación.

(FIN) NDP/LZD

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Publicado: 8/1/2019