Educación rural: escuelas unidocentes se convierten en polidocentes gracias a 2,373 plazas

Minedu impulsa la Educación Intercultural Bilingüe en 778 colegios rurales priorizando el uso de lengua originaria

Gracias a las nuevas plazas docentes, un total de 2,359 escuelas rurales están incorporando un segundo maestro, informó el Ministerio de Educación. ANDINA/Difusión

Gracias a las nuevas plazas docentes, un total de 2,359 escuelas rurales están incorporando un segundo maestro, informó el Ministerio de Educación. ANDINA/Difusión

13:38 | Lima, jul. 16.

Entre 2024 y 2025 se han creado 2,373 nuevas plazas docentes para escuelas rurales que antes solo contaban con un maestro, destacó el Ministerio de Educación (Minedu) que precisó que este logro forma parte del esfuerzo para mejorar la calidad educativa en las zonas rurales del país.

Gracias a esta iniciativa, 2,359 escuelas rurales están incorporando un segundo maestro, lo que las convierte en escuelas multigrado polidocentes incompletas. Esto permite una mejor organización de las clases y un acompañamiento más cercano a los niños, especialmente en los primeros grados.


El Minedu indicó que de estas escuelas, 1,581 enseñan en español, mientras que 778 forman parte de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), en la que se prioriza la enseñanza en la lengua materna de los estudiantes, ya sea en una lengua originaria o español.

Sostuvo que por lo general, en las escuelas multigrado, un maestro se encarga del primer y segundo grado, y se enfoca en que los niños aprendan a leer y escribir en su propia lengua, mientras que el segundo maestro atiende de tercero a sexto grado, aplicando estrategias diferenciadas con atención multinivel para todos.

Para asegurar resultados positivos, 4,773 docentes están recibiendo formación especializada para fortalecer sus habilidades y ofrecer una enseñanza de calidad en estos contextos multigrado. Esta capacitación incluye talleres presenciales, cursos virtuales especializados y asistencia técnica personalizada por parte de las UGEL.

“El objetivo de esta medida es cerrar las brechas de aprendizaje que aún existen en las zonas rurales y mejorar la experiencia educativa de nuestros estudiantes. Queremos que los maestros cuenten con el apoyo técnico de manera constante, para que acompañen mejor a sus alumnos y logren juntos mejores resultados”, aseveró el ministro de Educación, Morgan Quero.

Como parte del Programa de Formación Docente en Estrategias Multigrado y Atención Multinivel, que apoya a los maestros de escuelas unidocentes en proceso de conversión durante 2024 y 2025, del 7 al 12 de julio se realizó el II Taller de Fortalecimiento, con la participación de más de 290 especialistas de primaria de las DRE y UGEL.


Con este esfuerzo, el Minedu reafirma su compromiso de brindar educación de calidad, respetuosa de la diversidad cultural y lingüística, para todos los estudiantes del país, sin importar dónde vivan. Esta iniciativa forma parte de las acciones prioritarias del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, que busca cerrar brechas históricas y asegurar que la educación rural reciba la atención que merece.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 16/7/2025