El titular del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, afirmó que la politización de la justicia se desarrolló frecuentemente en nuestro país, la misma que debe desterrarse gracias a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declaró fundada la demanda competencial presentada por el Poder Ejecutivo en contra del Ministerio Público.
"Esta sentencia pone en manifiesto que hubo un abuso por parte de la Fiscalía de la Nación, se suma a la sentencia reciente con relación a la investigación y debe estar en manos de la Policía Nacional; entonces estamos frente a un hecho en que la politización de justicia se llevó de manera frecuente y esto debe desterrarse", dijo.
En conferencia de prensa, tras una nueva
sesión del Consejo de Ministros, indicó que lo más importante en nuestro país es preservar de manera clara la democracia, la convivencia y el respeto a la Constitución, "
lo que debe ser una obligación".
"Creemos que la propia sentencia ayuda de manera clara a que esta convivencia se dé conforme a la Constitución", agregó.
Eduardo Arana recordó que a fines de marzo del 2024 se desarrollaron dos intervenciones por la Fiscalía de la Nación junto a la Policía Nacional, tanto en la vivienda de la Mandataria y en Palacio de Gobierno, actos que, "vulneraron la Constitución y la institución presidencial".
"Ayer lo que hizo el Tribunal Constitucional es ratificar con claridad que la investidura presidencial solo puede ser objeto de denuncias en los casos establecidos en el artículo 117; además, hay una serie de procedimientos señalados en sentencia que se deberían considerar y la Fiscalía de la Nación debe tomar en cuenta", aseguró.
No obstante, el jefe del Gabinete Ministerial precisó que este acto irregular, cometido por fiscales y efectivos policiales, merece una sanción.
Por otro lado precisó que después de siete sesiones de la mesa técnica para la formalización minera, este grupo de trabajo presentó una propuesta consensuada ante la Comisión de Energía del Congreso.
(FIN) JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 20/8/2025