Poseedora de una geografía pródiga en encantadores escenarios naturales enclavados en el corazón del paradisiaco Callejón de Huaylas, el distrito de Caraz celebra su 41° Semana Turística y su 167° aniversario como capital de la provincia ancashina de Huaylas invitándonos a conocer o volver a disfrutar de sus notables atractivos que la convierten en un destino de obligada visita siempre.
Fundada en 1573 con el nombre de San Ildefonso de Caraz, esta urbe se ubica a orillas del río Santa, en el Callejón de Huaylas, a una hora de la ciudad de Huaraz y a 3 horas de la ciudad de Chimbote. Cuenta con una población aproximada de 16,000 habitantes y se halla a una altitud media de 2,250 metros sobre el nivel del mar. Presenta un clima templado durante todo el año, con temperaturas que oscilan entre los 18° y 26°C.
Caraz presenta los siguientes atractivos turísticos, ideales para el turismo de aventura, ecoturismo, vivencial, rural comunitario y gastronómico:
Plaza de Armas
Inaugurada el 4 de octubre de 1898, es un bello conjunto de paseos y jardines, donde destacan una pileta de bronce construida bajo los auspicios de Joaquín Castellanos, y una glorieta construida en 1927 por gestión del entonces alcalde, Domingo Castro Herrera.
A un costado de la plaza de Armas existe una casa antigua que perteneció a Melchor Gutiérrez García del Oyo, en cuya fachada hay una placa recordatoria que indica que fue el alojamiento del libertador Simón Bolívar, quien llegó a Caraz el 1 de diciembre de 1823, estableciendo allí su cuartel general.
Templo de Chiquinquirá
Iglesia que contiene un lienzo de la Virgen María con el niño Jesús en brazos y ambos están acompañados de San Andrés y San Antonio. Este lienzo fue traído por las fuerzas libertadores encabezadas por Simón Bolívar desde el pueblo del mismo nombre en Venezuela. El 20 de enero de cada año se celebra la fiesta en homenaje a la Virgen de Chiquinquirá.
Laguna Parón
Es el depósito de agua dulce más importante del Callejón de Huaylas, ubicado a 32 kilómetros al este de la ciudad de Caraz. La laguna está rodeada por espectaculares y escarpados nevados, entre los que destaca Huandoy, con una altura de 6,395 metros sobre el nivel del mar, y Alpamayo, con 5,947 metros sobre el nivel del mar, considerado uno de los más bellos del mundo.
Se estima que contiene alrededor de 55 millones de metros cúbicos. Tiene un largo máximo de 3,720 metros, una profundidad máxima de 76 metros y una superficie de 185 hectáreas.
Nevado Alpamayo
Con una altura de 5,497 metros sobre el nivel del mar, es considerada la montaña nevada más bella del Perú y una de las más hermosas del planeta. Se trata de un enorme coloso de forma piramidal cubierto de hielo, ubicada a 69 kilómetros de la ciudad de Huaraz y a 36 kilómetros de Caraz.
Además de formar parte de los circuitos de excursionismo, esta deslumbrante cumbre nevada es una de las más retratadas en fotografías y videos por su inconfundible belleza paisajística.
Cañón del Pato
Formación natural de rocas de 14 kilómetros de longitud, ubicado a 22 kilómetros al norte de Caraz. Las Cordilleras Blanca y Negra discurren paralelas de sur a norte manteniendo una distancia promedio de 16 kilómetros entre sí.
A partir del lugar denominado "Bocatoma", ambas se aproximan progresivamente, hasta el punto de casi hacer contacto al llegar al "Túnel mellizo". Una carretera afirmada recorre el cañón hasta la ciudad de Huallanca, ubicada a 35 kilómetros de Caraz. Sus 35 túneles, el caudaloso río Santa y lo vertical y agreste de sus acantilados proporcionan a este paraje una vista impresionante.
Sitio arqueológico Tumshukayko
Ubicado en el barrio de Nueva Victoria, a una altura aproximada de 2,300 metros sobre el nivel del mar, el sitio arqueológico Tumshukayko tiene forma rectangular y su estructura está construida en piedra y posee escaleras al interior y exterior, así como galerías que recorren la parte interna.
En este complejo se han encontrado restos de cerámica y manifestaciones líticas. Los estudios ubican la antigüedad del monumento entre La Galgada (Pallasca) y Chavín, es decir, entre los 2,000 y 1,800 años a. C.
Gastronomía
La gastronomía de Caraz tiene como potajes embajadores la Llunca de gallina, una sopa preparada a base de trigo molido, papas, verduras y hierbas aromáticas; el caldo estofado, preparado con carne de res, hierbas aromáticas y frutas como pasas, manzana y durazno; el picante de cuy, un guiso que tiene como protagonista a este superalimento acompañado de papas cocidas; el chicharrón de cerdo y los tamales.
Asimismo, Caraz destaca por su delicioso manjar blanco, dulce elaborado con leche y azúcar; sus helados de fruta; y pasteles diversos rellenos de manjar blanco.
Semana Turística
El programa de la 41° Semana Turística de Caraz, que concluirá el lunes 29 de julio, contempla una serie de actividades como la ceremonia de tributo al agua, exposición de trajes típicos, festival gastronómico, concurso de carros alegóricos, concurso de danzas, eventos deportivos, entre otras.
Para conocer detalles de estas actividades ingresar al siguiente
enlace.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina: