Por Luis Zuta DávilaEl reinicio de vuelos comerciales a la sierra de Áncash abrió un abanico de destinos al turismo. Esta región tiene como máximos exponentes al Callejón de Huaylas y al Callejón de Conchucos que nos ofrecen un conjunto de lugares donde es posible practicar el turismo de aventura, de naturaleza o ecológico, cultural, vivencial y rural comunitario, entre otras modalidades que garantizan una experiencia de viaje única e inolvidable que puede disfrutar en Fiestas Patrias.
Entre los atractivos que se pueden visitar y apreciar en el magnífico Callejón de Huaylas destacan los siguientes:
Laguna de Llanganuco
Laguna emblemática que se encuentra en el
Parque Nacional Huascarán y que se origina del deshielo de los nevados Huascarán, Huandoy, Pisco, Yanapaccha y Chopicalqui. Se encuentra a 3,800 metros sobre el nivel del mar y se caracteriza por el intenso color verde turquesa de sus aguas y los densos bosques de quenual que crecen en sus orillas.
Laguna Churup
Ubicada a 18 kilómetros al este de la ciudad de Huaraz (1 hora 30 minutos en auto). Las aguas de Churup poseen un color azulado y está rodeada de quenuales, quisuares e ichu. A su alrededor habitan especies típicas de fauna andina como vizcachas, gatos monteses y patos silvestres.
Laguna 69
Este hermoso cuerpo de agua se ubica a 4,600 metros sobre el nivel del mar, bajo la impactante montaña Chacraraju, que forma parte de la Cordillera Blanca. La Laguna 69 se llama así porque es la sexagésima novena laguna en una lista de más de 800 cuerpos de agua altoandinos de la Cordillera Blanca.
Sitio arqueológico Willcahuaín
Conocido también con el nombre “Casa del nieto” o “Casa Sagrada”, está ubicado en el distrito de Independencia, a siete Kilómetros al noreste de la ciudad de Huaraz y a una altitud de 3,180 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un complejo con fines funerarios perteneciente a la cultura Wari.
Camposanto de Yungay
Cementerio levantado sobre la antigua ciudad de Yungay sepultada por un alud tras el terremoto ocurrido el 31 de mayo de 1970. Después de esta tragedia fue considerada Camposanto porque se convirtió en cementerio para miles de personas.
De la ciudad quedaron solamente cuatro palmeras de la Plaza de Armas también sepultada. En este camposanto se construyó una réplica de la antigua catedral, un monumento que conmemora lo acontecido y la estatua del Cristo de Yungay. Horarios de visita: lunes a domingo de 08:00 a 18:00 horas.
Monumento arqueológico Chavín de Huántar
Ubicado en el distrito de Chavín de Huántar, en la provincia de Huari, fue descubierto en 1919 por el padre de la Arqueología peruana, Julio C. Tello, y constituye el mayor vestigio de la civilización Chavín, se desarrolló entre los siglos XIII y V a.C. y considerada la matriz de las culturas andinas en el Perú. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, el 2 de junio de 1985.
Su creación arquitectónica, tecnológica y simbólica, que se caracteriza por edificios revestidos de piedra de cantera y terrazas artificiales alrededor de plazas, que contiene un sistema interno de galerías con una intrincada red de respiraderos y desagües sin precedentes en América del Sur.
Es un ejemplo excepcional de las creaciones arquitectónicas, tecnológicas y simbólicas de las primeras sociedades precolombinas en los Andes peruanos. Su aspecto es sorprendente, dado que está decorado con elementos iconográficos antropomórficos y zoomorfos de gran belleza expuestos en piezas líticas como el Lanzón, la Estela de Raimondi y las Cabezas Clavas.
Actualmente tiene una extensión de 14 hectáreas, pero se cree que su tamaño era mayor e incluso ocuparía gran parte del distrito de Chavín de Huántar. Recientemente se han descubierto nuevas galerías en el interior del templo mayor conocido como el Castillo Chavín.
Museo Nacional de Chavín Huántar
Inaugurado el 18 de julio 2008 con el objeto de difundir y promocionar los valores universales del monumento y la sociedad Chavín, este recinto cultural alberga piezas decoradas con imágenes de seres antropomorfos y zoomorfos, inmortalizados en piedras y otros materiales, que dan cuenta de un complejo sistema ritual que convirtió a Chavín de Huántar en un lugar de culto y peregrinación.
El Museo Nacional Chavín se encuentra ubicado en la avenida 17 de Enero, Prolongación Norte s/n, Chavín de Huántar y desde julio reanudó su atención al público en el horario de martes, jueves y sábado, de 09:00 a 15:45 horas.
Recuay
Pueblo tradicional que mantiene la arquitectura andina. Mientras se recorren sus calles se puede respirar el aroma de los eucaliptos y cipreses que rodean las casas coloniales. A cinco cuadras de la Plaza Mayor se puede visitar la gruta de San Patricio, que tiene pequeñas filtraciones de agua y estalactitas que llaman la atención.
Chacas
Pueblo fundado el 13 de abril de 1572, está ubicado en la provincia de Asunción y destaca por haber mantenido su arquitectura original andina con influencia andaluza.
Presenta calles empedradas y casas blancas con tejado de doble vertiente adornadas con balcones y portones de finos tallados, elaborados por la organización de artesanos Don Bosco, quienes también se encargaron de la reconstrucción del Santuario de Mama Ashu y la restauración del retablo mayor de Chacas, que data del siglo XVIII, obras declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.
Callejón de Conchucos
Otro formidable lugar que se puede visitar en la zona andina de Áncash es el impresionante Callejón de Conchucos y conocer Pomabamba, la “capital del folclor ancashino” y puerta de ingreso a la nueva ruta turística hacia Alpamayo, reconocida como la “montaña más bella del mundo” y que alberga un conjunto de notables atractivos que cautivan a los visitantes.
Esta nueva ruta turística, complementaria al Callejón de Huaylas, la principal joya turística del departamento de Áncash, viene siendo promovida por la
Dirección Regional de Turismo (Dircetur) y los gobiernos locales como un destino de fabulosa belleza paisajística y riqueza cultural, ideal para el
turismo de aventura, ecológico, vivencial y rural comunitario.
Pomabamba
Esta provincia, cuya capital del mismo nombre se encuentra a 203 kilómetros al noreste de la ciudad de Huaraz, capital de la región Áncash y en pleno corazón del Callejón de Conchucos, cuenta con una serie de atractivos turísticos entre los que destacan el hermoso pico nevado Alpamayo, localizado a 5,947 metros sobre el nivel del mar y calificado por los alpinistas como la montaña más bella del planeta.
Pomabamba permite apreciar desde su Plaza de Armas la belleza de la Cordillera Blanca y la riqueza de su fauna silvestre, así como la riqueza cultural ancestral de su población enriquecida con el mestizaje. Los visitantes interesados en el turismo vivencial pueden apreciar y compartir con las comunidades agropecuarias sus actividades cotidianas como el “chaku” o esquila de ovejas y sus coloridas artesanías.
Una de sus notables expresiones culturales su baile típico llamado “Chimaychi”, que representa el enamoramiento andino bailado con suma elegancia y gran particularidad en Pomabamba. En su ejecución destaca la vestimenta típica en la que la dama lleva la pintaybata, la cual resalta por el arte y colorido de la flora silvestre, en tanto que el varón luce un poncho típico.
En tanto, la gastronomía pomabambina tiene como sus abanderados el picante de cuy, el puchero, la chicha en caldo, entre otros.
Al recorrer la ciudad, las plazuelas de Pomabamba que todo visitante no puede dejar de conocer son la plazuela de Curayacu, donde se encuentra su famosa fuente de agua cristalina; la plazuela Estrellita de Pomabamba, e iglesias como la de San Francisco de Asís, en la que todo pomabambino se identifica por las representaciones de sus danzas y vestimentas típicas.
La artesanía de Pombamba es muy cultivada en toda la provincia, resaltando los textiles ancestrales multicolores, tejidos a mano, bordados, entre otros.
Otros atractivos que seducen en Pomabamba son el sitio arqueológico de Yaino, los baños termales de Pomabamba, y sus imponentes cascadas que deslumbran por su altura y aguas cristalinas.
Nueva ruta a Alpamayo
La nueva ruta turística para llegar a la célebre montaña Alpamayo, partiendo desde la ciudad de Pomabamba, demanda un recorrido de 4 días y 3 noches, pudiendo incluso completar la travesía hacia Cashapampa, en la provincia de Caraz, con un recorrido de 3 días adicionales.
Esta nueva ruta turística permite encumbrar en corto tiempo a la montaña Alpamayo. Con una caminata diaria de seis a siete horas en tres días se puede llegar a la cumbre y el cuarto día se retorna. De esta manera, los turistas pueden recorrer esta nueva ruta, denominada “Caraz dulzura”, uniendo el Callejón de Conchucos con el Callejón de Huaylas, en las provincias de Caraz y Huaylas.
Otros nevados de impactante belleza que pueden visitarse son Jancapampa (3,600 metros de altitud) y Pucahirca (6,046 metros) y las lagunas de origen glaciar Jacabamba, Pucacocha, Quenual y Safuna.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina:
Publicado: 24/7/2024